México, líder en AL en equidad para la mujer, dice el Banco Mundial | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Marzo, 2018

México, líder en AL en equidad para la mujer, dice el Banco Mundial

México, líder en AL en equidad para la mujer, dice el Banco Mundial | La Crónica de Hoy
Por primera vez el sistema tiene puntuación de 0 a 100.

De acuerdo con el reporte bienal del Banco Mundial, titulado Mujer Empresa y el Derecho 2018, México es el país de América Latina en donde las leyes son más igualitarias para hombres o mujeres en acceso al financiamiento, derechos de propiedad, acceso a instituciones y tribunales, sin embargo, tiene espacio para mejorar en protección de la violencia y acceso al empleo, aseguró.

El informe es claro al señalar que aunque la ley ordena la no discriminación basada en el género en el empleo, no existe una ley que ordene igual remuneración por trabajo de igual valor, no hay licencia parental remunerada y los padres no pueden trabajar de manera flexible con horarios de medio tiempo.

Sobre el tema de protección de la violencia, el documento identifica la carencia de legislación que aborde específicamente la violencia doméstica y de recursos civiles para el acoso sexual en el empleo.

En su quinta edición, por primera vez el informe introduce un sistema de puntuación de 0 a 100 en cada uno de los siete indicadores del informe: acceso a las instituciones, uso de la propiedad, obtención de empleo, incentivos de trabajo, presencia en los tribunales, adquisición de crédito y protección de la mujer contra la violencia.

Con una fuerza laboral femenina que representa el 36 por ciento del total, los indicadores en donde México tuvo puntuaciones más débiles fue obtención de trabajo con 78 puntos y en protección a las mujeres de la violencia, con un marcador de 80 puntos.

Hasta el momento, ninguna economía ha obtenido la puntuación perfecta de 100 en los siete indicadores. Entre las economías con un buen desempeño, en todos los indicadores, incluyen a Reino Unido, Nueva Zelanda y España.

Imprimir