Negocios

Energías limpias generarán 25% de la electricidad nacional: Asolmex

La cifra alcanzará 35% para el 2024 ◗ Actualmente, la planta solar de Viesca en Coahuila es la segunda más grande del mundo, con una inversión de 650 millones de pesos

Las energías limpias acelerarán su crecimiento como resultado de la reforma energética; en este año representarán el 25 por ciento del total de la generación de electricidad a nivel nacional, cifra que crecerá al 35 por ciento hacia el año 2024, gracias a los 37 proyectos solares derivados de la reforma, de acuerdo con un análisis de la Asociación Nacional de Energía Solar (Asolmex).

El organismo destacó que en el primer trimestre de este año, inició operaciones del primer proyecto eléctrico tras la entrada en vigor de la reforma, se trata de la segunda planta solar más grande del mundo y requirió una inversión de 650 millones de pesos. Esta planta solar ubicada en el municipio de Viesca, en Coahuila, generará 1.7 Gigawatts (GW)  de energía solar al año, de acuerdo con la Asolmex.

 “Con ello, más los avances en los otros proyectos, se estima que para el cierre de 2018 la participación de las energías limpias alcance 25% del total de la generación eléctrica a nivel nacional, lo cual implica un incremento de más de cuatro puntos porcentuales en comparación a 2017”, destacó la asociación.

En lo que respecta únicamente al sector solar, con la construcción de los primeros proyectos emanados de las tres Subastas Eléctricas, entre 2018 y 2020 se estima la instalación de 5 mil 820 Megawatts (Mw) de capacidad.

La Asolmex destacó que la solar es la fuente con mayor crecimiento a nivel nacional. Datos de la Secretaría de Energía indican que en la última década la capacidad instalada con tecnología solar creció anualmente 36 por ciento.

 “Las Subastas Eléctricas de Largo Plazo llegaron a dinamizar el portafolio de las energías limpias en el país, al consolidar 37 nuevos proyectos solares, con una inversión directa de más de 5 mil mdd para los próximos años”.

En lo que respecta a los proyectos ganadores de la tercera Subasta, estos adicionarán a la red eléctrica 3.0 Gw por año. Nuevo León, Sonora, Coahuila y Aguascalientes concentrarán los beneficios directos, con una inversión de más de 2 mil 400 millones de dólares.

El despegue de las energías limpias

-25% de la generación en 2018
35% hacia el año 2024

-37 nuevos proyectos solares como resultado de la reforma energética

-5 mil millones de dólares en inversión

Estados con proyectos solares

-Nuevo León, Sonora, Coahuila y Aguascalientes

-2,400 millones de dólares de inversión

 

 

Imprimir