Se restauraron 253 bienes culturales dañados por sismos: SC | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Marzo, 2018

Se restauraron 253 bienes culturales dañados por sismos: SC

Se restauraron 253 bienes culturales dañados por sismos: SC | La Crónica de Hoy

La Secretaría de Cultura federal dio a conocer que se restauraron completamente 253 bienes culturales; 194 son inmuebles históricos, 9 zonas arqueológicas y 50 bienes muebles con valor histórico, que fueron dañados por los sismos de septiembre del año pasado.

Con esto, señala en un comunicado, concluye la primera etapa del Plan Maestro  de recuperación de bienes culturales. Detalló que la entidades con más inmuebles restaurados son Morelos con 32, Estado de México con 30, Puebla con 29 y Tlaxcala con 27.

En ese sentido, recordó la depedencia que la recuperación de este patrimonio, por el cuidado que requiere y por las tareas de especialización, que son al mismo tiempo científicas y artesanales, tomará más 30 meses. Hasta el momento son más de 2 mil bienes culturales que registran afectaciones.

Entre los inmuebles restaurados destacan la Capilla de San Francisco de Asís, en Cuernavaca; la Capilla de San Lorenzo, en Tlayacapan; las capillas de San Sebastián y de la Santa Cruz, en Tepoztlán; el Museo Arqueológico de Xochicalco, las zona arqueológicas de Chalcatzingo y Coatetelco, en Morelos.

 En el Estado de México están el Convento del Santo Desierto, en Tenancingo; el Santuario Señor del Sacromonte, en Amecameca; y el Templo de la Santa Cruz, en Coatepec Harinas.

 Y en Puebla destacan la Capilla de San Antonio, en San Andrés Calpan; Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en San Andrés Cholula; y el Templo del Espíritu Santo “La compañía de Jesús”, en la ciudad de Puebla. En el estado de Oaxaca, destacan el Templo de San Jerónimo Doctor, en San Jerónimo Nuchita; el Templo de Santiago Apóstol, en Santiago Patlanalá; y el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en la capital oaxaqueña.

En lo que respecta a Chiapas, los inmuebles restaurados son el templo de Santa Cruz de Cunduacán y La Pila en Chiapa de Corzo, así como la parroquia de San Sebastián, en Zinacantán.  En la primera etapa del Plan Maestro se contó con recursos provenientes del Fonden y del seguro con que cuenta el INAH.

Imprimir