Arquidiócesis buscará sanar heridas de seminaristas de familias desintegradas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Marzo, 2018

Arquidiócesis buscará sanar heridas de seminaristas de familias desintegradas

Carlos Aguiar, Arzobispo Primado de México, consideró necesario adecuar la formación sacerdotal de cada joven para que, al ser adulto, no incida en situaciones tan dolorosas como la pederastia

Arquidiócesis buscará sanar heridas de seminaristas de familias desintegradas | La Crónica de Hoy
Carlos Aguiar Retes.

El Arzobispo Primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes sostuvo que a partir del próximo 9 de abril, la empresa Ernest & Young, comenzará a hacer un levantamiento de información, muy semejante a una auditoría “pero no sólo en lo económico sino en todo lo administrativo de las instancias diocesanas y vicariales”.

En la formación sacerdotal, abundó, se buscará “sanar heridas”, de los futuros nuevos sacerdotes y para ello es necesario adecuar la formación sacerdotal y cada joven “pueda ser como un hombre con madurez humana afectiva, que no incida en situaciones tan dolorosas como las que vemos de la pederastia” y para ello, añadió “la madurez humano afectiva es fundamental”.

Durante la misa que celebró ante fieles, presbíteros y diáconos de su diócesis, previo a celebrar la Misa Crismal del Jueves Santo, el purpurado puntualizó que tales anuncios los hacía en ese momento, porque “salió en los medios que voy a hacer auditorías a las parroquias, eso es falso. Yo no dije eso, pero a veces se sacan los contextos de lo que se dice. La gente de los medios puede entender que la diócesis y las parroquias es lo mismo; yo dije que vamos a hacer un levantamiento de información semejante a una auditoría”.

En su mensaje en la misa que ofició en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, monseñor Aguiar Retes aclaró que esta información, no sólo será en lo económico sino en todo lo administrativo de las instancias diocesanas y vicariales…. “es imposible pensar en las 560 y tantas parroquias, eso nos llevaría años hacerlo, no es factible (y) ni siquiera pasó por mi mente”.

La información que se recopile, permitirá saber cómo está nuestra administración en todos los sentidos y nos permitirá articular mejor, porque cada vicaría lleva un plan Pastoral distinto al de las otras, y la finalidad es lograr conjugar y hacer un solo plan.

Las reformas en formación sacerdotal buscarán atender primero el llamado de las vocaciones, que ya no es el mismo de hace años, cuando se pedía que los padres de los futuros sacerdotes estuvieran casados con el sacramento y fueran matrimonios católicos.

“Hoy, cómo vienen nuestras vocaciones sacerdotales son de hijos de madres solteras, hijos de padres separados, hijos huérfanos, incluso que quedaron en un asilo, y la experiencia que nos “marca” en nuestra vida, es la de la cuna de la familia; ante ello, sostuvo, se deben sanar muchas heridas de esos jóvenes quienes sí tienen vocación “pero traen heridas y para eso está Jesús, para sanarlas... pero hay que adecuar la formación sacerdotal para que se curen esas heridas”.

Por lo anterior, se contempla  darle a la teología un sentido en el cual el joven pueda entrar en una realidad parroquial y al final pueda tener conocimiento de los procesos pastorales diocesanos; tener cercanía con las estructuras propias de parroquia y con los laicos “para que nos demos cuenta que la gran riqueza de la iglesia son nuestros laicos, no nosotros, nosotros somos servidores de los laicos”.

Otra de las propuestas está enfocada a la unidad Pastoral, que busca que la parroquia sea más eficaz a partir de la posibilidad de levantar los límites territoriales de parroquias vecinas y coordinar el trabajo de varias parroquias y tener, ejemplificó, una sola pastoral profética, una sola pastoral social, una sola de la familia, porque, resaltó “necesitamos un cambio de mentalidad y hay que trabajar en ello”.

Finalmente externó su plena decisión a ”hincarle el diente” al tema de las pensiones sacerdotales y la salud sacerdotal, a lo que pidió tiempo, a esperar que culmine el levantamiento de información, que será a principios de julio “y entonces tomaré las decisiones que nos permitan responder satisfactoriamente a lo que más o menos me han venido diciendo los sacerdotes de las vicarías que he visitado”, prometió.

Imprimir