Ciudad

Las representaciones paralelas

En la avenida Leyes de Reforma un Cristo también hizo su recorrido; en la Parroquia San Lucas afirman que ahí nació la tradición

Vecinos de la avenida Leyes de Reforma realizaron la representación de la Última Cena y del momento en el que le lavan los pies a Jesús.

Antes de que iniciaran su recorrido, un ­padre bendijo la casa donde se realizaron los ensayos, la cual después se transformó en cárcel.

Curiosos que pasaban por la zona se detenían a mirar, algunos de lejos, mientras que otros se acercaban y saludaban con naturalidad.

El ambiente es acogedor, los vecinos están emocionados por ser la primera representación de esta fecha que   llevan a cabo y esperan pacientes a los medios de comunicación, para que les reconozcan sus esfuerzos para no ser opacados por la representación original.

Eduardo Rosas, hijo del dueño de la casa, indicó que la iglesia de Leyes de Reforma lleva 14 años haciendo su propia representación, pero que éste es el primer año que los vecinos proponen que se conmemoren de igual forma el Domingo de Ramos y el Jueves Santo.

Casi todos son familia o vecinos de la misma calle y le dedican especialmente al papá de Eduardo la representación, puesto que falleció y todos sus conocidos lo han querido honrar con ésta.

Alrededor de 60 caracterizados hicieron el recorrido, y poco a poco se acercaba más gente; iniciando la caminata en la calle indicada: 24 de abril de 1860.

Bryan Esaú Fragoso, el joven que caracterizó a Cristo, indicó que la oportunidad le llegó por casualidad y que su Fe le hizo aceptar el honor de darle vida al personaje.

Parroquia de San Lucas. Este recinto religioso también realiza sus propias actividades litúrgicas, independientes de la efectuada por la Comisión de Semana Santa.

Los feligreses aseguran que su festejo fue el primero de Iztapalapa.

“No se deje sorprender por sectas, no debe existir una representación cuando se debe asistir a los ciclos litúrgicos de Semana Santa”, haciendo referencia a que la Iglesia católica no toma como un rito religioso cualquier ­representación de la muerte y resurrección de Cristo.

En ese mismo tenor, otra vecina, la señora Julia —quien en compañía de su familia llevaba a su hijo a que participara en los ritos de la Semana Mayor—, comentó que quienes iniciaron la tradición de representar la vida y hechos de los últimos días de Cristo fue la Parroquia de San Lucas Evangelista: “mi papá y mi abuelito nos contaban que ellos fueron parte de las representaciones que hacía la iglesia como tal, incluso tengo fotos de mi padre cuando fue apóstol”.

Imprimir