Encarcelan a Cristo; se prevé que sea crucificado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 30 de Marzo, 2018

Encarcelan a Cristo; se prevé que sea crucificado

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Desde las 12:00 horas de ayer, Iván Estrella Mosco, quien personifica a Jesús en la representación de Semana Santa, inició el recorrido de los Ocho Barrios a lo largo de la calle Aztecas, 5 de Mayo y Toltecas para que nazarenos, vecinos y personal a caballo fueran observados por habitantes de Iztapalapa y turistas.

Cristo caminó junto a los devotos por el circuito fijado, entre trompetas, niños, hombres y mujeres caracterizados como romanos, judíos y hebreos.

Después de agradecer a los presentes y a las personas que forman parte de la Semana Santa, la procesión se dirigió, en punto de las 17:30 horas, hacia el Santuario del Señor de la Cuevita para recibir las bendiciones de quienes revivirán el viacrucis el día de hoy.

Tras recibir la bendición del padre, Cristo y sus discípulos continuaron el recorrido de los ocho barrios a lo largo del Andador del Jardín Cuitláhuac; nazarenos, mujeres del pueblo y romanos, caminaron sin descanso.

PASAJES BÍBLICOS. En punto de las 20:00 la procesión arribó a la Macroplaza del Jardín Cui­tláhuac, en donde la personificación del viacrucis daría inicio y que terminará hoy con la crucifixión del Mesías en el Cerro de la Estrella.

La Macroplaza es y ha sido por 175 años consecutivos, el lugar destinado para recrear lo que Cristo vivió antes, durante y al final de sus días, tras morir crucificado en el Monte de los Olivos.  

CONCILIO CONTRA JESÚS. Los discípulos de Cristo afirmaron ante los habitantes de Iztapalapa que él era el ser creado y divino, pero fue Judas quien vendió al seguidor por 30 monedas de plata.

Durante la negociación para entregar a Jesús, Judas aseguró que pondría la hora y el lugar para que lograran su detención.

Incluso argumentó, desde su conocimiento, la razón por la que Cristo merecía ser detenido y castigado por sus actos.

A pesar de que sabía que estaba traicionando al Mesías, Judas justificó sus actos por falta de dinero y hambre.

Sin embargo, Judas se vio seducido y controlado por entidades malignas; que son personificadas como el diablo.

ÚLTIMA CENA. Tras que apareciera el diablo y la traición de Judas, la gente comenzó a amontonarse ante la escenografía de la última cena para apreciar de mejor manera la representación. 

Eran las 21:20 horas y el Cristo de Iztapalapa apareció en escena para representar uno los pasajes de la Biblia. 

Los 12 discípulos, Judas y Cristo degustaron los alimentos posteriores a la captura y muerte del mesías. 

Entre humo de copal y el vino, los discípulos desconfiaron de Judas y su extraño comportamiento.

Tras discutir y desconfiar, los discípulos pidieron a Jesús explicar qué sucedía en la última cena.

“Uno de ustedes me traicionará”, comentó ante ellos para después dar a conocer que fue Judas quien lo hizo.

Cristo comió junto a sus discípulos, después de que Judas “el traidor” escapara; sus seguidores y madre se despidieron de él, pues sabían que una muerte dolorosa se aproximaba.  

Nazarenos, discípulos y romanos, junto a Cristo se encaminaron hacia el Cerro de la Estrella donde representó su encuentro con el diablo en el Huerto de los Olivos.

CERRO DE LA ESTRELLA. Ya en el supuesto Huerto de los Olivos, Jesús mantuvo un diálogo con el diablo, para dejar por sentado lo que viviría durante su crucifixión.

En tanto que Judas recibió sus 30 monedas de plata después de dar a conocer el lugar en donde el Mesías se encontraría para lograr su detención y que pudieran juzgarlo como mejor lo merecía.

“Después, Jesús y sus discípulos se fueron al Monte de los Olivos. Jesús se sentó y, cuando ya estaban solos, los discípulos le preguntaron: —¿Cuándo será destruido el templo? ¿Cómo sabremos que tú vendrás otra vez, y que ha llegado el fin del mundo? ¿Cuáles serán las señales?”.

Al cierre de esta edición, la representación 175 de Semana Santa continuaba en el Cerro de la Estrella con el pasaje Las tentaciones de Luzbel y bendiciones de Gabriel.

-Seguridad en el viacrucis

Poco más de 10 mil policías capitalinos, paramédicos, bomberos, personal de Protección Civil y hasta drones vigilarán la escenificación del viacrucis en Iztapalapa, para garantizar la seguridad de más de dos millones de visitantes, así como a los actores que participan en la representación. Continuarán los cierres en el polígono que conforman las avenidas Ermita Iztapalapa, Eje 6 Sur, Rojo Gómez, Culturas Prehispánica, Gavilán, San Felipe de Jesús, Hualquila y Año de Juárez.

 

Imprimir