Nacional

Quedó integrada la boleta presidencial del 2018

Sin sorpresa, aunque con debate, el Consejo Nacional del INE aprobó a los candidatos con apoyo de partidos y a una independiente, Margarita Zavala

Sin sorpresas, aunque con debate, el Instituto Nacional Electoral  (INE) aprobó a los contendientes presidenciales para la boleta que los ciudadanos encontrarán en las casillas el 1 de julio. Margarita Zavala estará allí en calidad de independiente, aunque se le señalaron presuntas faltas en los apoyos que reunió entre la ciudadanía y de un proceso en tribunales dependerá si continúa con su registro.

Los candidatos de partido (coaliciones de partidos esta vez) tuvieron un día de campo en el INE: pasaron sin problema.

Un powerpoint enviado previamente a los consejeros provocó debate... muchas veces sin mencionarla, el centro de atención era Zavala. El problema eran “hallazgos”, como le llamó la consejera Dania Paola ­Ravel:  fotocopias que introdujeron aspirantes independientes. El ­representante del PRD (Por México al Frente) se mostró más que interesado en el tema de la candidata que alguna vez, hace poco en realidad, fue correligionaria de Ricardo Anaya.

Ciro Murayama defendió el aplicativo telefónico porque, argumentó, hubo recopilación mucho más numerosa que en ocasiones anteriores, cuando se hacía sólo en papel. Insistió en que más de 900 mil apoyos ­fueron “simulaciones”.

Al final, Murayama abordó el tema Zavala: uno de cada cinco de sus apoyos terminaron siendo inválidos. “Me detengo en las fotocopias”, dijo, “hay que indagar a fondo”, agregó, “hubo una suerte de talleres de maquila para simular los apoyos”. ­Pero, ­dijo, si le negamos el registro a Zavala estarían sancionándola sin un juicio de por medio.

La consejera Adriana Favela indicó, tajante, que Zavala ­podía ser registrada como candidata si ya se había decidido que sí cumplía los requisitos y que, más adelante y si un tribunal decidía que había cometido procedimientos indebidos en el ­acopio de apoyos, esa misma ­instancia terminaría por cancelarle el ­registro.

Al final, esta decisión prevaleció: Zavala se registra, pero ­queda pendiente el proceso de investigación de sus apoyos probablemente simulados.

Aprobados. El Consejo General del INE aprobó finalmente los acuerdos que dan curso al registro de los candidatos presidenciales apoyados por partidos. Las coaliciones Todos por México (José Antonio Meade); Por México al Frente (Ricardo Anaya) y Juntos Haremos Historia (Andrés Manuel López Obrador) quedaron aprobados.

Margarita Zavala fue la única independiente que recibió igualmente la aprobación; los dictámenes votados respecto a ­Armando Ríos Piter y Jaime ­Rodríguez Calderón, los dejan fuera de la boleta presidencial. 

La configuración de la papeleta presidencial para los comicios del 1º de julio empieza a quedar lista. “A partir del primer minuto de este viernes, habrá 90 días para difundir los problemas que aquejan a la nación y difundan las propuestas con las que piensan resolver estas dificultadas”, se escuchó en la sala de sesiones del Consejo General del INE...

Los consejeros alabaron en particular el modelo  de financiamiento que “garantizan la equidad de la competencia”.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, llamó a todos los actores involucrados en los procesos electorales a estar a la altura de la historia en el inicio de las campañas este 30 de marzo.

El Consejo General del INE aprobaría las candidaturas presidenciales, de diputados y senadores. Al cierre de esta edición aún había puntos a tratar, aunque no se esperaban sorpresas.

Córdova exhortó a candidatos y partidos políticos, a los tres niveles de gobierno, a medios de comunicación y ciudadanos a respetar las reglas del juego electoral en esta etapa del proceso.

No fakenews. Un exhiorto similar había surgido horas antes en el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF). La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, pidió evitar la difusión de noticias falsas que no abonan a una mejor información ni al derecho a una información cierta.

A nombre de los magistrados de la Sala Superior, la presidenta del TEPJF llamó al respeto de las reglas del juego, definidas por los propios actores políticos, a través de su actividad legislativa.

 

Imprimir