Absuelven a la viuda del autor de la Matanza de Orlando | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 30 de Marzo, 2018

Absuelven a la viuda del autor de la Matanza de Orlando

Noor Salman estaba acusada de encubrimiento, obstrucción a la justicia y ayuda a una organización terrorista en la comisión de un crimen.

Absuelven a la viuda del autor de la Matanza de Orlando | La Crónica de Hoy
Foto: Especial

Noor Salman, viuda del autor de la matanza de 49 personas en la discoteca "Pulse" de Orlando en 2016, Omar Mateen, fue hallada hoy "no culpable" de todos los cargos de colaborar con su marido por un jurado en la Corte Federal del Distrito Medio de Florida (Estados Unidos).

Salman, de 31 años y origen palestino, estaba acusada de encubrimiento, obstrucción a la justicia y ayuda a una organización terrorista en la comisión de un crimen.

"Gracias, Señor. Ella no tendría por qué pagar por los crímenes, asesinatos, cometidos por su esposo", dijo Al Salman, tío de la absuelta, a la salida de la corte.

Señaló que lo que más desea es que ella se reúna con su hijo de 5 años. "Él es lo único que ella tiene, y no sé cómo ella va a superar estos dos años" de encarcelamiento.

Mateen mató a balazos a 49 personas que asistían a una fiesta latina en la discoteca gay Pulse el 12 de junio de 2016 y, antes de morir por disparos de la Policía, juró lealtad al Estado Islámico (EI).

La familia de Noor Salman reconoce que la comunidad de Orlando está aún de luto y dijeron sentirse acongojados por las víctimas de la masacre, aunque felices por el veredicto.

"El veredicto no importa, nada va a cerrar nuestras heridas", dijo por su parte Carmen Capo, madre de Luis Omar Ocasio Capo, una de las víctimas de la matanza, al diario Orlando Sentinel.

"Estoy decepcionado con el resultado", expresó por su parte Jerry Deming, alguacil de Orange y candidato a la Alcaldía de ese condado.

"Sé que las víctimas y sus familiares pueden sentir que la justicia no ha prevalecido", agregó.

"Nada puede borrar el dolor que todos sentimos ante el asesinato brutal y sin sentido de 49 de nuestros vecinos, amigos, y familiares que amamos", expresó John Mina, jefe de la Policía de Orlando.

De haber sido hallada culpable, la viuda de Omar Mateen, un estadounidense de 29 años y origen afgano, podría haber afrontado una condena a cadena perpetua.

La defensa de Salman había pedido al tribunal que desestimara los cargos contra ella o declarara nulo el juicio, al haberse conocido recientemente por medio de la Fiscalía que el padre de Omar Mateen, Seddique Mateen, fue informante del FBI.

Sin embargo, el juez Paul Byron, de la Corte Federal del Distrito Medio de Florida, desestimó esa petición de los abogados defensores, que habían alegado que el hecho de que la Fiscalía no les hubiera informado de ese particular desde el mismo momento en que se abrió el caso contra la viuda de Mateen ha perjudicado su defensa.

Los abogados de Salman dijeron a la salida de la corte, que Salman, quien siempre estuvo acompañada de su familia durante el proceso, se sentía agradecida con los resultados del juicio.

havh

Imprimir