Espectáculos

El pianista Alex Mercado explora nuevos formatos artísticos

En el marco del ciclo Jazz y algo más, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el 7 de abril se presentará el libro Arte, consciencia y vida. Aforismos cuánticos del pianista y compositor Alex Mercado. 

La cita es a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde el público podrá ver detalles del material del autor, quien además estará acompañado por Alain Derbez y Juan Carlos Valdés, moderados por Octavio Echávarri.

El evento contará con un concierto de jazz de la mano de Iraida Noriega y Flora Pasquet en las voces, así como Alex Mercado en el piano. Juntos interpretarán piezas como “The Watcher”, “Punto ciego”, “Paisajes” y “The Magician”, entre otras. La sesión será aderezada con un performance a cargo de Edmeé García Diosaloca.

Arte, consciencia y vida. Aforismos cuánticos es el primer libro del pianista Alex Mercado, editado de manera independiente y que reúne un total de mil 680 aforismos en 232 páginas: “Es una extensión de mi quehacer musical y los aforismos tienen que ver con el arte y su relación con la vida y la consciencia, una que hay que tener para crear un arte más poderoso”, comentó el autor.

  Expresó también que el hecho de que un pianista escriba un libro es la muestra de la diversidad que se da entre las artes y que un artista debe ejercer para ampliar el espectro de alcances de su obra.

Recalcó que hay un elemento común entre el lenguaje escrito y el jazz: la improvisación, una destreza que se da de acuerdo a las necesidades de la realidad. “Esa es la esencia del jazz y yo; cuando escribo, estoy improvisando con la palabra de manera libre. Ambos lenguajes (música y literatura) me permiten expresar tanto las cosas más sublimes como las más complejas, y pueden permanecer en una obra cuando grabamos un disco o escribimos un libro, o se  esfuman en la construcción efímera de la vida”.

Imprimir