Rebeldes de altura es una puntada al humor negro mexicano | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 02 de Abril, 2018

Rebeldes de altura es una puntada al humor negro mexicano

Rebeldes de altura es una puntada al humor negro mexicano | La Crónica de Hoy
La película se estrenará el 13 de abril en salas mexicanas.

El cine mexicano ha tenido a lo largo de su historia filmes que proponen nuevas temáticas, aunque se mantengan en el género de comedia que lo ha caracterizado en los últimos años, una de estas propuestas es Rebeldes de altura, un filme que posee elementos de comedia negra y corre bajo una temática sensible para el pueblo mexicano, la desaparición de jóvenes en la década de los 60’s, principalmente a raíz de los movimientos estudiantiles ocurridos en octubre de 1968.

“Creo que hemos evolucionado desde esos años llenos de violencia pero dejamos lagunas y mares sin esclarecer, ya que no se pueden decir muchas cosas, hay muy poca libertad de expresión, tanto en México como en España, aunque la película pasó en el 68, la temática es muy actual”, comentó la actriz Carla Nieto, con quien Crónica mantuvo una charla.

Rebeldes de Altura, también conocida en español como Yo no soy Guerrillero y en inglés como I am not a Rebel, es una producción mexicana y andaluza, dirigida por el cineasta español Sergio Sánchez, y cuenta con las actuaciones de los actores Luis Arrieta, Edgar Vivar, Enoc Leaño, Oswaldo Zárate, Javier Rivera Santa Rita, Daniel Martínez, Carla Nieto y Silverio Palacios.

“Es una historia de comedia pero real, Beatriz, a quien interpreto, es una chica que vive en México por ser una exiliada republicana durante el Franquismo; es muy rebelde y se queja de las cosas que no le parecen correctas, por lo que la policía y el gobierno mexicano la encarcela por protestar”, explicó Carla Nieto.

El filme se ubica un año después de los acontecimientos de Tlatelolco, y plasma un panorama desfavorable para los estudiantes, quienes son considerados el nuevo enemigo público.

Bajo esta tensión se ve a Mitch, interpretado por el actor mexicano Luis Arrieta, como un estudiante adinerado de Monterrey, quien secuestra un avión, junto a un par de amigos, para recuperar a Beatriz, interpretada por la actriz española Carla Nieto, que lleva seis meses desaparecida por la policía.

Armado únicamente con una pistola, la que, por si fuera poco, no sabe usar, Mitch lleva también un misterioso paquete que será el elemento clave para la relación existente con Beatriz. Para lograr su objetivo de rescate, Mitch tendrá́ que enfrentar al General más sanguinario del ejército y obligarlo a liberar al amor de su vida.

Después de una serie de hilarantes situaciones que fuerzan tanto al protagonista a actuar como al General a ceder ante las demandas de los supuestos terroristas, la historia termina por pasar a uno de esos archivos que nunca existieron, para evitar por poner en evidencia al Estado, tanto por la crueldad con que se desenvolvía, como la incapacidad de dar solución al secuestro del avión.

“Creo que la comedia es una forma de que llegue a mucha gente el mensaje, no por ser comedia tiene menos valor, el mensaje de la película lucha por la libertad”, comentó la actriz española.

Aunque la historia se desarrolla dentro de un contexto delicado para el imaginario popular mexicano, la manera como se desarrolla la historia es la clara evidencia del humor negro tan característico que es parte de la cultura nacional, al encontrar el lado risible a una situación tan compleja.

Rebeldes de altura, cuyo estreno será el próximo 8 de junio, se convierte en una refrescante comedia de humor negro, aderezada con uno de esos romances adolescentes que saben que nada ni nadie evitará que terminen juntos, filme que resalta de las comedias románticas mexicanas que han acaparado las carteleras desde hace algún tiempo.

Imprimir