Mundo

¿Afirmó el Papa que el infierno no existe?

Polémica por entrevista en La Repubblica. Vaticano defiende que sólo fue una charla informal y que las palabras no son literales

Francisco, durante la ceremonia de la Pasión en la basílica de San Pedro, ayer en Ciudad del Vaticano.

El diario italiano La Repubblica publicó el miércoles una entrevista con el papa Francisco en la que el diario ponía en boca del pontífice la afirmación de que “no existe un infierno en el que sufren las almas de los pecadores para toda la eternidad”.

El texto, firmado por el mismísimo fundador del rotativo, Eugenio Scalfari, agregaba que Jorge Bergolgio explicó que “aquellos que no se arrepienten de sus pecados, y por tanto no pueden ser perdonados, desaparecen”.

Las declaraciones del Papa llamaron la atención porque contradicen los fundamentos de la Iglesia católica, que defiende que existe un lugar donde las almas malvadas pagan por sus malas acciones por la eternidad de los tiempos.

Sin embargo, horas después de la publicación de la entrevista, y ante el revuelo provocado, El Vaticano aseguró el jueves que el encuentro entre Bergoglio y Scalfari no fue en realidad una entrevista, sino un encuentro privado con motivo de la Pascua.

“Lo que informa el autor en el artículo es el resultado de su reconstrucción, en la que no se citan las palabras textuales pronunciadas por el Papa”, se excusó la Santa Sede, que agregó que, “por lo tanto, ninguna cita del artículo debe considerarse una transcripción fiel de las palabras del Santo Padre”.

PRECEDENTES. Scalfari es un veterano periodista de 93 años, y no es la primera vez que sus textos causan controversia. El fundador de ‘La Repubblica’ admite que no graba sus entrevistas y que en ocasiones ni siquiera toma notas y se limita a fiarse de su memoria para narrar sus entrevistas.

De hecho, algunas de estas polémicas pasadas ya tuvieron que ver con el papa Bergoglio, de quién es amigo personal y quién sigue dándole entrevistas pese a las controversias. Eso sí, esta es la primera vez que el Vaticano protesta por sus trabajos periodísticos.

VIA CRUCIS. Por otra parte, con motivo de la celebración del Via Crucis del Viernes Santo, el Papa explicó ayer ante el Coliseo de Roma que lamenta la “vergüenza porque nuestras generaciones están dejando a los jóvenes un mundo fracturado por las divisiones y las guerras; donde los jóvenes, los débiles, los enfermos y los ancianos son marginados”.

 

Imprimir