Mundo

Panamá sanciona a Maduro y a 54 venezolanos por lavado de dinero

Panamá, primer país de América Latina que pone a Nicolás Maduro en su lista negra.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, fue colocado en una lista del gobierno de Panamá, en la que figuran 55 venezolanos políticamente expuestos que deben ser sujeto de supervisión financiera “reforzada”, en el marco de las medidas aplicadas por el país en la lucha contra el lavado de dinero y el financiación del terrorismo, reportaron medios locales.

Segú las fuentes, en el listado se encuentran 55 personas naturales y 16 jurídicas y fue elaborado por la Comisión Nacional contra el Lavado de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que el pasado miércoles comunicó que lo publicaría. La sanción prohíbe a los funcionarios venezolanos cualquier operación financiera o comercial en Panamá.

AFECTADOS. Así, Panamá se convierte en la primera nación latinoamericana que sanciona al régimen venezolano. Suiza, La Unión Europea, Canadá y Estados Unidos también lo hicieron antes.

De acuerdo a la información difundida por la cadena local TVN, en la lista están, además de Maduro, altos funcionarios venezolanos como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel José Moreno, y el fiscal general, Tarek William Saab.

RIESGO. También la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Tibisay Lucena; la rectora principal de ese ente, Socorro Hernández; y el jefe del gobierno del Distrito Capital y excomandante de la Guardia Nacional, Antonio José Benavides.

Adán Chávez, hermano de fallecido gobernante Hugo Chávez (1954-2013) y el dirigente chavista Diosdado Cabello, aparecen en la lista “de personas provenientes de Venezuela consideradas de alto riesgo en materia de Lavado de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”.

 

Imprimir