Mundo

EU pedirá historial en redes sociales a todos los solicitantes de visas

Los solicitantes deberán ofrecer sus números telefónicos y direcciones de correo electrónico, estatus de viaje internacional y deportación, y reportar si algún familiar ha estado involucrado en actividades terroristas

El gobierno de Donald Trump endurece requisitos para solicitantes de visas a EU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos solicitará a todos los solicitantes de visas que presenten sus historiales de los últimos cinco años en las redes sociales, direcciones previas de correo electrónico y números telefónicos, destacó ayer la cadena CNN.

Según los avisos presentados por el Departamento de Estado y publicados ayer, el gobierno de Donald Trump planea exigir a casi todos los solicitantes de visas que presenten su cinco años de historia en sociales para plataformas específicas identificadas por el gobierno, y con un opción para presentar nombres de usuarios para otras plataformas que no se requieren explícitamente.

MEDIDAS. Además, los solicitantes deberán ofrecer sus números telefónicos y direcciones de correo electrónico en los últimos cinco años, estatus de viaje internacional y deportación, además de reportar si algún familiar ha estado involucrado en actividades terroristas.

Las nuevas reglas se aplicarían a todos los solicitantes de visas y se estima que afectaría a 710 mil solicitantes de visas de inmigrantes y 14 millones de solicitantes de visas no de inmigrantes, incluyendo aquellos que quieren viajar a EU por razones de negocios o educación.

La administración espera que la medida afecte a casi 15 millones de aspirantes a inmigrantes en EU, según los documentos. Eso incluiría a los solicitantes de residencia legal permanente. Y los que quedarían exentos de esta medida serían los solicitantes de visas diplomáticas y oficiales, dijo el Departamento de Estado.

VIGENCIA. La decisión no entrará en vigor de inmediato; la publicación del cambio planificado para las solicitudes de visa iniciará en un periodo de 60 días, para que los ciudadanos e interesados en adquirir la visa conozcan las disposiciones.

El potencial registro de las publicaciones en redes sociales preocupa a los defensores de la privacidad y las libertades civiles, que han expresado su oposición a tales medidas desde los esfuerzos de la administración del expresidente Barack Obama para recopilar dicha información de forma más selectiva y voluntaria.

Los críticos se quejan de que los movimientos, en medio de esfuerzos más amplios de la administración, no solo son invasivos por razones de privacidad, sino que también limitan efectivamente la inmigración legal a EU al ralentizar el proceso, haciéndolo más oneroso y dificultando la aceptación de una visa.

Imprimir