Israel mata a 16 palestinos durante marcha por los refugiados en Gaza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 30 de Marzo, 2018

Israel mata a 16 palestinos durante marcha por los refugiados en Gaza

Soldados judíos abrieron fuego contra participantes en una gran manifestación, organizada por Hamás, junto a la frontera del territorio autónomo. ONU teme que la situación se deteriore

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Dieciséis palestinos, la mayoría de ellos jóvenes, murieron ayer asesinados por disparos de soldados israelíes durante la Gran Marcha del Retorno organizada por Hamás en cinco puntos de la frontera entre Gaza e Israel. La protesta se desarrolló con gran tensión, y los enfrentamientos entre manifestantes y el ejército judío dejaron también dos mil heridos.

Un centenar de tiradores israelíes se apostaron en el lado judío de la frontera para controlar, durante toda la jornada, que los miles de palestinos que se manifestaban no se acercasen a la zona prohibida. Para evitar que lo hicieran dispararon gases lacrimógeno, y no dudaron en disparar con munición real a los que osaban intentar trepar la valla.

Según el ejército israelí, 17 mil personas acudieron a la convocatoria de los islamistas —apoyada por otras facciones y por el presidente palestino Mahmud Abás—, una cifra que observadores y testigos elevaron hasta 40 mil personas.

La marcha, convocada en Rafah y Kan Younis en el sur, El Bureij y este de Gaza capital en el centro, y Yabalia en la zona norte, debía ser pacífica, pero en varios puntos derivó en lanzamiento de piedras y neumáticos ardiendo, unos disturbios que los soldados reprimieron con dureza extrema.

AGRICULTOR ABATIDO POR TANQUE. Ya en las primeras horas de la mañana, un tanque israelí disparó contra un palestino que estaba cerca de la valla y lo mató. Según fuentes palestinas, se trataba de un agricultor que se había acercado a sus tierras.

En la mañana, el ejército apostó batallones de infantería adicionales a los habituales en la frontera, y cerró los pasos en la frontera. Además, la policía regular y la fronteriza enviaron refuerzos para actuar como segunda línea de defensa en caso de que hubiera palestinos que lograsen pasar la valla.

MARCHA POR LOS REFUGIADOS. Las manifestaciones de ayer marcaron el inicio de  la “Marcha del Retorno”, que los organizadores quieren que dure nada menos que seis semanas, hasta el 15 de mayo. La fecha está elegida para conmemorar la Nakba (Catástrofe), el inicio de la desposesión de tierras de palestinos y el exilio de millones de ellos tras la fundación de Israel y la posterior guerra entre árabes y judíos, en 1948.

 

Imprimir