El sexto Encuentro de Son Jarocho se realizará en el Cenart y MNCP | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 30 de Marzo, 2018

El sexto Encuentro de Son Jarocho se realizará en el Cenart y MNCP

El sexto Encuentro de Son Jarocho se realizará en el Cenart y MNCP | La Crónica de Hoy

Por sexto año consecutivo se llevará a cabo el Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, en donde se reunirán artistas, promotores culturas e investigadores de Tabasco, Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México, para dar a conocer sus propuestas.

En el encuentro, que se llevará a cabo del 5 al 8 de abril, en el Museo Nacional de Culturas Populares y en el Centro Nacional de las Artes, sitios donde habrá conciertos, conferencias, talleres y presentaciones de libros. Todas las actividades son gratuitas.

En entrevista, Eduardo Lizalde Farías, productor del sexto Encuentro de Son Jarocho, describe la Fiesta de las jaranas y las tarimas como un encuentro que se realiza gracias a la labor ciudadana, en el que participan músicos, creadores del sotavento, investigadores, expertos y promotores culturales.

“Nos hemos encontrado para construir esta aventura que ha visto pasar distintos momentos, algunos más agraciados que otros; seguimos en la lucha de promover la música tradicional mexicana”.

Durante los cuatro días de actividades se presentarán artistas como Grupo Diapasón, Son Pueblo Nuevo, Grupo Tson-pantli, Lalo Jaranas y el Colectivo Fandanguero, Los Molotes, Estanzuela y Arrolladores del Son, este último, presentará el disco Con sabor a piña.

Lizalde indica que la importancia del encuentro radica en que se puede tener contacto con música tradicional mexicana, misma que en otras décadas no tenía presencia, lo cual auguraba su extinción.

“Hablar de rescate cultural a veces es un poco demagógico, porque parece que es el Estado quien rescata cosas; pero no es cierto, son los habitantes de las comunidades. Lo acabamos de ver con los sismos. La cultura es de los objetos más sensibles, hace 40 años el son jarocho se diluía entre el chunchaca (cumbia del sureste) y la música comercial de Televisa, hoy es un movimiento internacional”.

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