Las elecciones más importantes de la historia reciente | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 31 de Marzo, 2018

Las elecciones más importantes de la historia reciente

Las elecciones más importantes de la historia reciente | La Crónica de Hoy
El INE presentó los materiales para el proceso electoral federal 2018.

A consideración de los consejeros y presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), los próximos comicios serán los de mayor importancia en la historia reciente del país, ya que sus resultados implicarán el mayor cambio de cargos públicos suscitados en un mismo momento. El próximo 1 de julio implicará la votación de 18,311 cargos federales y locales. En el ámbito federal tendrá lugar la elección de Presidente de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías.

Noventa millones 144 mil 379 ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral tendrán la posibilidad de plasmar desde su voto, la fuerza política que gobernará el país. Gracias a su solicitud, 105,104 mexicanos en el extranjero podrán ser partícipes de los comicios del 1 de julio de 2018.

Por primera ocasión, tendremos una candidatura independiente, así como tres fuerzas políticas unidas en coalición en la elección con el menor número de candidatos presidenciales, y será después de la reforma política de 1978 la elección con el menor número de aspirantes del poder ejecutivo.

Los próximos comicios implicaran la instalación de 155 mil 484 casillas, para las que participarán 45 mil capacitadores y 888 observadores electorales.

Repartición entre coaliciones, partidos y candidatos. Las candidaturas que lograron obtener el registro son: Coalición Por México al Frente, con Ricardo Anaya como postulante; Coalición Todos por México, con José Antonio Meade; Juntos Haremos Historia, con Andrés Manuel López Obrador; y Margarita Zavala Gómez del Campo como candidata independiente.

El Instituto Nacional Electoral estuvo a cargo de evaluar el cumplimiento de los requisitos exigidos para el registro, que en el caso de las candidaturas independientes, el INE tuvo que verificar la autenticidad de los apoyos recabados y el umbral mínimo de firmas requeridas para obtener su registro.

En cuanto a las senadurías, 15 estados cuentan con candidatos de las 3 coaliciones, 16 entidades con dos coaliciones y Nuevo León, sólo con una. Se encuentran en juego 64 senadurías por mayoría relativa, 32 por representación proporcional y 32 de primera minoría,

Para la elección de diputaciones federales, 121 distritos contarán con las tres coaliciones, 166 distritos con dos y 13 distritos con una coalición. Se tendrá que decidir quiénes ocuparán las 300 diputaciones por mayoría relativa y las 200 por representación proporcional.

En el caso de las candidaturas independientes, habrá siete en elección de senadurías y 37 en el mismo número de distritos.

Imprimir