Nacional

Margarita, única candidata presidencial independiente

Sólo Zavala a consideración del INE completó los requisitos necesarios para ser reconocida legalmente

Margarita Zavala inició su campaña en el Ángel de la Independencia.

En sesión especial, a escasos minutos de que iniciara su campaña presidencial en el Ángel de la Independencia, Margarita Zavala logró la acreditación como la primera y única candidata independiente en la historia del país, en medio del desconcierto de los diez aspirantes rechazados, y de aclaraciones pendientes sobre el uso y origen de los recursos con los que difundirá su figura.

Entre los diez aspirantes rechazados para candidaturas independientes para la presidencia de la República Mexicana, se encontraban Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco; Pedro Ferríz de Con y Armando Ríos Piter. Sólo Margarita Zavala, a consideración del INE, completó los requisitos necesarios para ser reconocida legalmente como candidata independiente para el poder ejecutivo.

De las indagatorias del INE en las que se realizó la revisión de los apoyos ciudadanos en los que se tenía que garantizar la identidad de quienes contribuían al financiamiento de las campañas independientes, fue que se comenzó a descartar a los aspirantes.

Fue en la sesión del INE que el representante del Partido de la Revolución Democrática, Camerino Márquez, cuestionó la determinación de acreditar a Zavala como candidata, exponiendo la apelación que su partido presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las indagatorias abordan que un 90% de los apoyos financieros obtenidos por la actual candidata independiente se encuentran localizados en una entidad del Estado de México, lo que supone una posible falsificación.

La consejera del INE, Adriana Favela, expuso que a pesar de que se detectaron inconsistencias, el criterio de selección de Margarita Zavala tomó en cuenta “los apoyos válidos que ya fueron verificados por esta autoridad y que se encuentran totalmente ratificados”.

La única observación que el INE realizó a la propuesta de proyecto fue el cambio del emblema de la candidata, en la que se le instó a retirar su retrato ya que en ellos no está permitido el uso de imágenes o siluetas. El plazo que le dieron para modificarlo es de 48 horas.

En los primeros minutos del viernes, después de un atraso de más de una hora,  Margarita Zavala encabezó en el Ángel de la Independencia el mitin de arranque de su campaña, acompañada de su esposo el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, así como también de sus hijos.

Imprimir