Va Margarita Zavala contra corrupción a través de Oficina de Ética | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 31 de Marzo, 2018

Va Margarita Zavala contra corrupción a través de Oficina de Ética

En un enlace en vivo a través de Facebook, habló sobre feminicidios, empleo, muro fronterizo, deporte y otros temas más.

Va Margarita Zavala contra corrupción a través de Oficina de Ética | La Crónica de Hoy
Foto: Especial

Combate a la corrupción, feminicidios, empleo, muro fronterizo, deporte y gustos personales, fueron algunos temas de los que, durante 20 minutos, habló la candidata presidencial independiente Margarita Zavala en su segundo enlace en vivo a través de Facebook.

"Seré implacable con la corrupción, implacable", advirtió Zavala, quien señaló que, de llegar a la Presidencia de la República, creará una Oficina de Ética para prevenir cualquier acto de corrupción de los servidores públicos.

Combatirá la corrupción, dijo, fomentando los valores con base en la cultura de la legalidad en todos los ámbitos y consideró que entre los retos a superar están la desconfianza en las autoridades y la inseguridad.

"La seguridad significa valentía a la hora de gobernar, respetando las leyes, los derechos humanos, pero valentía a la hora de gobernar y, por supuesto, enfrentar a la delincuencia y meterlos a la cárcel", sostuvo.

Se requiere, abundó, fortalecer a las instituciones de seguridad y recuperar a la Policía como Institución sacándola de la Secretaría de Gobernación así como establecer la Secretaría de Seguridad donde el centro de la política de seguridad sea el ciudadano.

También es necesario capacitar a la Policía Federal en materia de derechos humanos, de valores, así como adiestrarla, equiparla, aplicar control de confianza y darle presupuesto

"En seis años no hubo un policía más y no hubo un peso más y eso es debilitarla, por eso tenemos también la inseguridad tremenda", mencionó.

En cuanto a los feminicidios, Zavala propuso que todo asesinato de una mujer sea investigado como feminicidio, es decir, que la primera linea de investigación del Ministerio Público sea el feminicidio.

"Necesitamos una alerta de género que realmente tenga los incentivos para que los gobiernos la acepten y no les dé pena la alerta de genero, que les de pena que maten a las mujeres".

Esta alerta de género, resaltó, implicaría más presupuesto, programas, seguridad especifica focalizada y un Sistema Nacional de Datos, lo que permitirá a la autoridad determinar acciones a seguir y poner especial atención en las entidades con mayor número de feminicidios.

Desde su casa, y con algunas interrupciones de su perro Rocky, que de repente le movía la mesa o la distraía con algún ladrido o se acercaba a ella para que lo acariciara, Zavala dijo que en materia de empleo, pondrá todas las condiciones para que la gente pueda generar fuentes de empleo, de manera ordenada.

"No solo no voy a estorbar, voy a facilitar para que se generen los empleos", aseguró.

Respecto a la relación México-Estados Unidos, la candidata independiente dijo que se debe fortalecer y remarcó que para el muro fronterizo los mexicanos no pondrán ni un peso.

"Tenemos que fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos porque no todo es un Trump y su idea muy mala, muy cara, que es el muro, sino que también hay congresistas, alcaldes, gobernadores, empresas y todo lo que podemos hacer para fortalecer esta relación bilateral y no depender del muro, para el cual no saldrá un peso".

En la contienda electoral, opinó, es importante que no haya agresiones entre los contendientes, "necesitamos una campaña en donde más que agresión, haya propuestas; pero también son importantes los contrastes, qué es lo que pienso de uno y del otro, pero sin duda alguna mi campaña estará empeñada en dar ideas y propuestas".

Dijo que ella no fue factor de división al interior del Partido Acción Nacional (PAN) y expresó que México no se merece elegir entre males, ni elegir el mal menor, sobre todo habiendo un bien posible, "y eso es lo que quiero hacer con esta alternativa".

Entre sus preferencias personales, dijo que entre sus libros favoritos está El Reino, de Emmanuel Carrére; que no toma mucho refresco, que le gusta bucear, que sus playas favoritas son Acapulco y Cozumel.

En vacaciones, dijo, le gusta estar en casa con su familia, hacer deporte o viajar por México.

Aceptó que no cocina mucho, pero este sábado, con motivo de la Pascua, después de ir a misa prepararía pierna de cordero al horno para cenar.

havh

Imprimir