Corea del Sur y EU comienzan maniobras conjuntas anuales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 31 de Marzo, 2018

Corea del Sur y EU comienzan maniobras conjuntas anuales

La operación durará cuatro semanas, un mes menos de lo normal, debido al marco de distensión que se vive con Corea del Norte

Corea del Sur y EU comienzan maniobras conjuntas anuales | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

Las tropas de Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron hoy sus maniobras anuales conjuntas, tras posponerlas en el actual marco de distensión con Corea del Norte, y que durarán menos de lo habitual, informó el Ministerio de Defensa.

Unos 11 mil 500 efectivos de Estados Unidos tienen previsto participar junto a 300 mil soldados surcoreanos en el primero de los dos ejercicios, Foal Eagle, que durará cuatro semanas, un mes menos de lo normal.

Tampoco está previsto que se unan a ellas activos estratégicos estadounidenses importantes, como portaaviones de gran tamaño o submarinos nucleares, como sí ocurrió en años anteriores.

Esta decisión parece destinada a mantener el actual clima de acercamiento con Pyongyang -que considera estas maniobras como un simulacro de invasión- de cara a las cumbres entre el líder Kim Jong-un y los presidentes de Seúl (27 de abril) y Washington (mayo).

El inicio de los ejercicios, que normalmente es entre finales de febrero y principios de marzo, se aplazó por la celebración en el Sur de los Juegos Olímpicos de Invierno, que han propiciado la distensión con Pyongyang y la convocatoria de las dos citadas cumbres para tratar la posible desnuclearización de Corea del Norte.

Seúl y Washington hicieron hincapié en que el número de tropas movilizadas y la intensidad de los maniobras es similar a la de años previos y, en particular, señalaron que las fuerzas navales de ambos países realizarán el 8 de abril el ejercicio de aterrizaje anfibio Ssangyong ("Doble dragón", en coreano).

En él participarán los buques de asalto estadounidenses USS Wasp -que transporta cazas de sigilo F-35B- y el USS Bonhomme Richard, según detalles recogidos por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los aliados también llevarán a cabo a partir del 23 de abril y durante dos semanas, su duración habitual, el conjunto de maniobras Key Resolve, que incluye simulación por ordenador y en las que se movilizarán 12 mil 200 efectivos estadounidenses.

Corea del Norte ha denunciado durante años la celebración de las maniobras anuales en territorio surcoreano, que solía replicar con pruebas de misiles, pero en esta ocasión cuentan con el beneplácito del líder norcoreano, que expresó su comprensión por su celebración durante una reunión con oficiales surcoreanos en marzo.

havh

Imprimir