California indulta a 5 inmigrantes en vía de deportación y Trump lo critica | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 31 de Marzo, 2018

California indulta a 5 inmigrantes en vía de deportación y Trump lo critica

Los perdonados enfrentaron procesos por drogas y otras faltas no violentas y enmendaron su comportamiento, según el gobernador. El mandatario asegura que dejan libres a “criminales”

California indulta a 5 inmigrantes en vía de deportación y Trump lo critica | La Crónica de Hoy
El gobernador de California, Jerry Brown, mantiene su férrea lucha en defensa de los inmigrantes de su estado, frente a las amenazas de Donald Trump.

El indulto que el gobernador de California Jerry Brown otorgó la noche del viernes a cinco inmigrantes cuyas condenas los llevaron a enfrentar procesos de ­deportación, desató un nuevo enfrentamiento con el presidente estadunidense Donald Trump, quien además de criticar su decisión aseguró que dejarán libres a “criminales”, destacó la cadena Univisión.

Trump, cuyo gobierno demandó al estado de California por la promulgación de tres leyes que defienden a los indocumentados, expresó ayer en un mensaje de su cuenta de Twitter, su malestar por la decisión de Brown.

“El gobernador Jerry ‘Radical’ Brown indultó a cinco indocumentados criminales cuyos crímenes incluyen (1) secuestro y robo, (2) golpear gravemente a su esposa y amenazar con un ­crimen con la intención de aterrorizar y (3) vender droga. ¿Es esto realmente lo que quiere la gran gente de California?”, cuestionó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

LATINOS. De acuerdo con ­Univisión, dos de los cinco inmigrantes que recibieron el perdón de Brown son latinos. En total, el gobernador otorgó 56 indultos y 14 conmutaciones, como es tradición antes del Domingo de Pascua.

Su oficina de prensa informó en un comunicado que la mayoría fueron condenados por ­delitos relacionados con drogas y otras faltas no violentas. Los ­beneficiados, indicó la fuente, “han demostrado un comportamiento ejemplar y han tenido vidas productivas y respetuosas de la ley después de sus condenas”.

Los inmigrantes latinos perdonados son: Francisco Acevedo Alaniz, quien el 17 de julio de 1997 fue condenado en una ­corte estatal en Los Ángeles por robo de vehículo. Estuvo preso durante cinco meses y después cumplió 13 meses bajo libertad condicional. Su sentencia se cumpletó el 17 de junio de 1999 y ahora es una persona activa en la iglesia, voluntario en un programa deportivo para jóvenes y colabora en eventos caritativos.

CAMBIO. El otro latino es Sergio Mena, sentenciado el 3 de enero de 2003 por posesión de una sustancia controlada para su venta y cumplió una condena de tres años bajo libertad condicional, hasta el 3 de enero de 2006. Él aseguró que después de enfrentar a la justicia ha sido una buena persona en la comunidad.

Los otros inmigrantes indultados son Sokha Chhan, de Camboya que se encuentra en un centro de Migración tras cumplir una condena de casi un año por infringir lesiones corporales a su cónyuge y lanzar amenazas con la intención de aterrorizar, ambos delitos menores; ­Daniel Maher, un hombre de Macao que emigró legalmente a EU pero nunca solicitó la ciudadanía y perdió la residencia permanente cuando fue sentenciado en 1995 por secuestro, robo y uso de arma de fuego, permaneciendo cinco años en prisión, y Phann Pheach, que fue detenido y ­cumplió su condena por ­posesión de una sustancia controlada para su venta.

El ataque de Donald Trump contra Brown en Twitter es el último de un enfrentamiento en desarrollo sobre las políticas de inmigración.

Imprimir