No-futuro y necroestética

Eduardo Egea

7102 Fantasma Semiótico (s) Cituacionista. Hasta junio 10. Museo de Arte Carrillo Gil. Avenida Revolución 1608, San Ángel. Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

Guillermo Santamarina curó una exposición donde entrelaza el concepto de Situación o la disposición física, económica o conceptual de cualquier cosa y el de Tergiversación (o Détournement Situacionista), donde la idea de No-Futuro de Claudio Iván Pérez en el catálogo apela a Franco Berardi “Bifo” y el mito del futuro moderno como progreso, bienestar o acumulación y el surgimiento de la subjetividad del espectador-ciudadano ante el colapso entrópico de todo sistema, como el entorno urbano, el neoliberalismo y el propio arte.

Santamarina torna esta exposición una Deriva Situacionista, ya que al transitar la sala nos encontramos con estas premisas: En la instalación-habitación de Damián Ortega, gotas de agua caen del techo y llenan cubetas, obra que entra en contrapunto con un performance de Víctor del Moral, quien con letras gigantes escribió “Todo” o “Nada” en el panorama urbano de Medellín, Colombia; acción que se contrapone a las grandes natas de pintura de Berta Kolteniuk confeccionadas como un chaleco que puede “vestir” el espectador, pintura objetual que se articula con la indagación pictórica de Santiago Merino sobre gesto, escritura, narratividad cinematográfica y abstracción, cuyo callejero graffiti en aerosol evoca la transcripción en tapiz gobelino de Cristian Franco de carteles de conciertos de thrash y death metal. ¿La serie política de Melecio Galván Militarismo y Represión, no expuesta aquí, es tergiversada por sus dibujos para libros de texto?, ¿Los dibujos de Estrella Carmona de robots son un Détournement de sus temas de guerra?

¿El capitalismo no es una ideología, pero lo padecemos porque al regir todo no podemos escapar de él?; esto apunta a que ¿Los políticos ya no nos representan, sólo al capital?, ¿La representación en el arte actual, es pura Necroestética? O como escribe Santamarina: ¿Existe tanto de todo, que todo se esparce sin una dirección hacia un No-Futuro?

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios