Negocios

Economía resiliente gracias a solidez de sus fundamentos: SHCP

El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá entre 2.5 y 3.5 por ciento para el próximo año, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Esta estimación es superior al rango de 2.0 y 3.0 por ciento que está previsto para el 2018, de acuerdo con el documento “Pre-Criterios 2019” que en días previos entregó a la Cámara de Diputados.

Así, espera que el crecimiento de la economía mexicana mejore con respecto al 2017, cuando el PIB alcanzó 2.0 por ciento, impulsado por la demanda externa y el dinamismo del mercado interno.

Consideró que la economía mexicana se ha mostrado resiliente gracias a la solidez de sus fundamentos macroeconómicos que se han visto robustecidos por la consolidación fiscal y una política monetaria autónoma y creíble. 

Por el lado externo, la dependencia federal confió en que las exportaciones continúen con un desempeño positivo, consistente con una mejora en la producción industrial de Estados Unidos.

Apuntó que también se prevé un mercado interno impulsado por el consumo privado y, de igual forma, la plataforma de producción petrolera deje de tener un impacto negativo sobre el crecimiento económico.

De manera que el precio promedio del crudo se ubicaría entre 52 y 51 dólares por barril, tanto para 2018 como 2019, y el tipo de cambio llegue a 18.4 pesos por dólar para ambos años.

La Secretaría de Hacienda señaló que el gobierno reducirá el gasto programable en 12 mil 200 millones de pesos para cumplir con las metas fiscales trazadas para 2019 y compensar el mayor costo financiero de la deuda pública.

“Este ajuste es el menor de los previstos en los Pre-Criterios de los últimos tres años”, refirió en el Informe Semanal de su Vocería.

También prevé que los ingresos presupuestarios sean mayores en 65.1 mil millones de pesos, en comparación con el monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2018, apuntó. 

 

lrc

Imprimir