Pese a disminución, persisten problemas en evaluación magisterial: INEE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 01 de Abril, 2018

Pese a disminución, persisten problemas en evaluación magisterial: INEE

El organismo alertó que las protestas magisteriales y el copiado de exámenes son de los hechos más recurrentes que complican la aplicación.

Pese a disminución, persisten problemas en evaluación magisterial: INEE | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

Si bien han disminuido, las manifestaciones y protestas magisteriales y el copiado de exámenes de evaluación que luego se filtran entre otros aspirantes, y hasta el funcionamiento del internet,  se mantienen como factores que complican la aplicación de la evaluación de los maestros como parte de la reforma educativa.

Así lo reconoce el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quien esta semana entregará a los senadores su Informe anual 2017 de labores de esta Institución donde admite varios “acontecimientos” que  no permitieron iniciar la aplicación de la evaluación magisterial puntualmente en todas las sedes.

Por ello, el INEE advierte  que se deben tomar medidas para evitar problemas técnicos para ingresar al examen y confusión en algunos aplicadores del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) sobre la certificación de los evaluadores.

Sin embargo—agregó—también se detectaron dificultades para para identificar a los sustentantes en sus grupos  y dificultades de conexión a internet.

El Informe de supervisión de la Evaluación del Desempeño Docente en educación básica y media superior en el ciclo escolar 2016-2017, elaborado por el INEE que será entregado a la  Comisión de Educación del Senado de la República esta semana  reconoce contratiempos y aciertos  como el que el 90.2 de los supervisores reportaron que la jornada  de evaluación magisterial se inició en tiempo.

Sin embargo también reconoce que si bien han descendido los problemas en las sedes donde se aplican las evaluaciones magisteriales, aún se mantiene  varios “acontecimientos” que no ha permitido erradicar del todo los incidentes en la realización de esta prueba.

“Pese a  inconvenientes, existen importantes avances en la evaluación educativa, pues en el ciclo escolar 2015-2016 se  detectaron problemas en el 18 por ciento de las sedes, y, en 2016-2017, descendió a 11.2 por ciento.

“La principal causa es que en el ciclo escolar 2016-2017 disminuyeron significativamente las manifestaciones que impedían el ingreso de los sustentantes a las sedes”, señala el informe.

SE MANTIENE FILTRACION DE EXAMENES

Otro avance fue respecto a las medidas para impedir que los exámenes sean copiados por medios electrónicos, pues en el ciclo 2015-2016 sólo en 8.2 por ciento de las sedes no se controló el acceso de los maestros evaluados con mochilas, calculadoras o cualquier aparato que permita copiar/reproducir las pruebas, mientras en 2016-2017 fue de 12.5 por ciento.

havh

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