Negocios

Prevén hasta dos alzas de tasas en la Fed para el 2018

Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, dijo que la posición del banco central refleja un acercamiento a una postura monetaria más agresiva

De acuerdo con algunas fuentes cercanas a  la Reserva Federal de Estados Unidos, se esperan más alzas de tasas de interés este año que lo estimado previamente, debido a los estímulos fiscales y un crecimiento económico más sólido en Estados Unidos.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, aseguró que dos alzas de tasas más este año sería apropiado, después que el banco central incrementó el costo del crédito la semana pasada. En febrero, Harker afirmó que esperaba dos aumentos totales en 2018.

Su posición más dura refleja un acercamiento de la Fed a una postura monetaria más agresiva, incluyendo proyecciones de más alzas de tasas en los próximos años, ya que se espera que la inflación finalmente supere el objetivo en el 2019.

“Ante una perspectiva de un fortalecimiento, veo como algo apropiado dos alzas de tasas adicionales este año”, dijo Harker en la New York Association for Business Economics. Agregó que el pronóstico está “escrito a lápiz” y podría cambiar nuevamente, “pero en general las cosas se ven muy bien”.

Harker, quien no tiene derecho a voto sobre la política monetaria este año, afirmó que gracias en parte a los recientes recortes de impuestos y el gasto público ahora espera un crecimiento económico de alrededor del 2,6 por ciento este año, de un 2,4 por ciento en el 2019, y cerca del 2 por ciento después de ese año.

No hay que olvidar que la anterior autoridad de la Fed, Janet Yellen, llevó un ritmo de alzas moderado, muy de acuerdo a los movimientos de la economía estadunidense.

Imprimir