Donald Trump impacta la elección presidencial | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 02 de Abril, 2018

Donald Trump impacta la elección presidencial

El republicano aprovechó el contexto electoral de nuestro país para lanzar amenazas a través de redes sociales; amagó con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Donald Trump impacta la elección presidencial | La Crónica de Hoy

Este domingo arrancaron de manera formal las campañas en México y el presidente Donald Trump aprovechó ese contexto para lanzar varios tuits, amenazando a México con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el señalamiento de que nuestro país hace nada o muy poco ­para combatir el tráfico de drogas y la inseguridad.

Los comentarios trumpistas provocaron un cambio en la agenda de los candidatos presidenciales en su primer día de recorridos por el país. Luego de tocar los temas que habían previsto, debieron responder a lo que Trump había señalado por redes sociales.

LOS TUITS DE TRUMP. “México está haciendo muy poco, si no nada para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con Nafta. ¡Necesitamos un muro! (sic)”, dijo Trump en Twitter.

La renegociación del TLCAN,  vigente desde 1994, fue impulsada por el Gobierno de Trump, quien durante las conversaciones ha usado un tono duro y ha amenazado en varias ocasiones con salirse del pacto.

Trump también criticó el ­domingo una política conocida como catch and release (atrapar y liberar) que el gobierno estadunidense implementa. Esa ­política permite a los agentes fronterizos liberar a los inmigrantes que atrapan en la frontera con la idea de que, si no suponen un peligro para la seguridad de ­Estados Unidos, pueden permanecer en libertad mientras ­esperan  un juicio migratorio que examine su deportación.

-México en la mira

México ha sido una obsesión constante en el discurso trumpista. En la campaña electoral estadunidense, expresó abiertamente su xenofobia, lo que le atrajo el voto de núcleos de población que se sentían relegados de las políticas de gobierno.

Ya como candidato republicano, provocó un conflicto en México al aceptar la invitación del gobierno mexicano a discutir temas bilaterales... el problema es que la contraparte demócrata, Hillary Clinton, decidió no venir a México, lo que provocó percepción de que México daba un trato oficial a un solo candidato.

Electo, el discurso antimexicano empezó a extenderse, abarcando migración, seguridad, drogas... la posición del gobierno mexicano ha sido estable desde entonces: a la par del combate de drogas, debe regularse la venta de armas en EU.

México-EU trabajamos juntos en temas migratorios, esto no debiera cuestionarse a partir de reportes noticiosos imprecisos, indicó ayer el canciller Luis Videgaray

Imprimir