Nacional

Zavala irá contra violencia de género y feminicidios

Margarita Zavala se reunió con vecinos de Ecatepec de Morelos.

Como parte de su campaña para llegar a la Presidencia de la República, la candidata independiente Margarita Zavala tuvo una modesta reunión en la que poco menos de 60 asistentes acudieron para abordar el tema de violencia de género y feminicidios, en el municipio con mayor incidencia en esta problemática: Ecatepec de Morelos.

A la actividad acudieron algunos habitantes de la región, así como Familias Unidas por una Causa, organización civil encargada de la búsqueda de personas desaparecidas, víctimas de trata y de feminicidio.

Sobre las políticas públicas que Zavala plantea generar con el fin de erradicar la violencia de género y los feminicidios tanto a nivel local como nacional, la aspirante presidencial propuso tres líneas de acción: prevenir el delito, dar prioridad nacional a la problemática de violencia de género y destinar el presupuesto necesario para capacitar a los funcionarios que investiguen los hechos, así como la creación de una aplicación de teléfono para que las víctimas puedan realizar la denuncia sin vulnerar su integridad.

Sobre la gravedad del problema social que la violencia de género y los feminicidios implican, Margarita Zavala expuso: “Cada vez que hay un feminicidio que no se esclarece, es decirle a quienes violentan a las mujeres que no habrá un castigo por lastimarlas”.

Otras de sus propuestas es considerar a cualquier homicidio en contra de las mujeres bajo el término feminicidio, y en cuestión de investigación y procuración de justicia del delito, asegura que, de llegar a la Presidencia creará una Fiscalía especializada en feminicidio.

Una habitante de Metepec, quien aseguró haber sobrevivido a un secuestro, cuestionó a la ex primera dama de la funcionalidad del Instituto Nacional de las Mujeres, en el que ella participó, asegurando que su funcionalidad es nula en el apoyo a casos de violencia de género.

Como respuesta, Zavala indicó que la importancia del instituto reside en que ha logrado visibilizar los problemas de las mujeres, y se comprometió en que lo fortalecería de llegar a ser la presidenta en el país.

 

Imprimir