Pide INAI manejo responsable de documentos de identificación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 02 de Abril, 2018

Pide INAI manejo responsable de documentos de identificación

Pide INAI manejo responsable de documentos de identificación | La Crónica de Hoy

El 67 por ciento de los casos de robo de identidad está asociado con la pérdida de documentos; el 63 por ciento con el robo de carteras o portafolios, y el 53 por ciento con la información tomada directamente de una tarjeta bancaria, según datos del Banco de México que dio a conocer el INAI (Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).

Lo anterior, como base ­para recomendar a los ciudadanos “generar conciencia sobre el manejo responsable de los ­documentos de identificación personal”.

Entre las recomendaciones planteadas destaca el conservar todos los documentos de identidad personal en un lugar ­seguro, para evitar que personas no autorizadas tengan acceso a ellos, y destruir perfectamente cualquier indicio de información legible al desechar cualquier tipo de documento de identidad ­personal o copia de los mismos.

Del mismo modo, pidió ­reportar inmediatamente la pérdida o robo de un documento de identidad a las instituciones que lo emitieron, por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o instituciones bancarias y financieras, así como no proporcionar la identificación personal a cualquiera que la pida, a menos que sea confiable y necesario, porque “a los datos personales hay que proporcionarles el mismo cuidado que se daría a los recursos financieros”.

También recomendó el INAI preguntar para qué requieren un documento de identificación personal antes de proporcionarlo, y recordó que las­ ­empresas y las instituciones ­públicas están obligadas a ­poner a disposición, un aviso de privacidad que informe ­sobre el tratamiento que se dará a los datos personales.

Recomendó asegurarse de que el uso de los documentos de identidad esté justificado y sea proporcional a las finalidades para las cuales se proporcionan, y limitar el número de documentos personales que se porta, además de procurar traer únicamente aquellos que se vayan a utilizar.

De igual manera, tener alguna copia de los documentos importantes y resguardarla en un lugar seguro, ya que podrían ser útiles en caso de que se extravíen los originales o de algún desastre natural que impida recuperarlos, y antes de tirar la basura, revisar que no contenga documentos de identificación en original o copia, vigentes o no, además de denunciar inmediatamente cualquier indicio de robo de identidad con el propósito de limitar al máximo posible la afectación a tu persona.

En el caso de servicios financieros, se puede denunciar en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

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