¿Qué son los gobiernos de coalición? - Isidro H. Cisneros | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 02 de Abril, 2018
¿Qué son los gobiernos de coalición? | La Crónica de Hoy

¿Qué son los gobiernos de coalición?

Isidro H. Cisneros

Los procesos democráticos son creativos, nada está decidido de antemano y todo es posible. Por ello, las campañas electorales representan medios de persuasión política que buscan influir en el electorado a la hora de emitir su voto. Proyectan una forma de comunicación política cuyo objetivo primordial son los ciudadanos indecisos, independientes y abstencionistas. Durante la contienda electoral se presentan ofrecimientos políticos que merecen discutirse, como es el caso de aquella propuesta de integrar un gobierno de coalición con programa unificado y agenda legislativa compartida. Recordemos que en febrero de 2014 se promulgó la reforma político-electoral que estableció la figura de gobiernos de coalición en México, facultando al Presidente de la República para optar por un gobierno compartido entre más de una fuerza política con representación en el Congreso de la Unión. Actualmente, existen posibilidades reales para concretar esta formulación modificando nuestra Constitución Política en sus artículos 74, 76 y 89 relativos a sus ámbitos de instrumentación.

Los gobiernos de coalición representan la unión de dos o más partidos políticos que comparten el Poder Ejecutivo y que juntos mantienen una mayoría estable en el Poder Legislativo. Permiten construir amplios consensos y son una alternativa viable frente a un disfuncional sistema presidencialista monolítico y centralizado que sólo produce incentivos para la oposición permanente entre distintas fuerzas políticas. Así lo evidencian los resultados electorales, expresión frecuente de un aumento constante del voto diferenciado producido por la crisis de los vínculos partido-ciudadano en contextos donde los votantes abrazan ofertas políticas alternativas. Por su parte, la agenda legislativa común permite mantener la gobernabilidad frente a la polarización, toda vez que el gobierno de coalición neutraliza la parálisis política haciendo posible la cooperación entre los partidos conforme a proyectos y estrategias públicas compartidas.

El politólogo Anthony Downs propone una interpretación del fenómeno electoral basada en la racionalidad que guía el comportamiento del votante. De acuerdo con el enfoque racional de la política, el individuo es capaz de establecer jerarquías entre las alternativas, por lo que las transformaciones de la participación pueden conducir a un cambio del voto unificado al voto dividido, ilustrando la transición de una situación caracterizada por el control, la uniformidad y la estabilidad, a otra distinta identificada por la competencia, la pluralidad y el conflicto. El voto dividido es un fenómeno de realineación electoral que expresa la fragilidad de los partidos y que en perspectiva produce la pérdida del control unificado de las instituciones de gobierno.

El gobierno de coalición representa un nuevo arreglo institucional. Además, los estudios disponibles evidencian que la mayoría de los electores en aquellos países en donde existen gobiernos de coalición los prefieren por sobre los gobiernos unificados. Son percibidos socialmente como mecanismos democráticos de equilibrio entre poderes, que refuerzan los controles constitucionales del Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo en forma de contrapesos. El tema ahora será definir los alcances institucionales, la forma de integración del gabinete y las facultades reglamentarias de quien asumiría la jefatura del órgano colegiado con representación de cada uno de los partidos que integran tal coalición de gobierno. De concretarse esta necesaria racionalización del poder, sería un poderoso instrumento para la gobernabilidad democrática.

 doctorisidrocisneros@gmail.com

Twitter: @isidrohcisneros

Página electrónica: agitadoresdeideas.com

Imprimir

Comentarios