Academia

Desarrollan en la UNAM monitor que identifica la evolución y severidad de las sequías

Adrián Pedrozo y Roberto Real.

Por encargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un equipo de expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM desarrolló el Monitor de Sequía Multivariado de México (MoSeMM), el cual es un sistema que produce mapas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que los mapas identifican, de manera objetiva, la evolución espacio-temporal de la magnitud y severidad de las sequías a escala nacional, considerando diferentes escalas temporales.

A diferencia de la que se usaba antes, basada sólo en mediciones de estaciones pluviales, esta metodología permite hacer un análisis multifactorial, con datos de variables hidrológicas como lluvia, humedad del suelo y escurrimiento, para definir el comienzo, persistencia y fin de la sequía.

El MoSeMM es un “saco a la medida” para atender las necesidades del país, pues permite agilizar el análisis de la información y, sobre todo, la toma de decisiones, señalaron sus creadores en un comunicado de la UNAM.

Adrián Pedrozo Acuña, de la Coordinación de Hidráulica del instituto, el investigador Agustín Breña Naranjo, y el estudiante de doctorado, Roberto Real Rangel, indicaron que el monitor se hizo con base en información pública, abierta y gratuita.

Señalaron que en 2016, la Subdirección General Técnica de la Conagua se acercó al instituto con un problema concreto: los agricultores de Soconusco, Chiapas, exigían una declaratoria de sequía para recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Hasta ese momento, el Gobierno de la República sólo contaba con el Monitor de Sequía en México (MSM), que utiliza una metodología desarrollada de forma trilateral con los Servicios Meteorológicos de Estados Unidos y Canadá.

El MoSEMM fue concebido como una herramienta objetiva que sigue una metodología científica, cuantitativa y repetible y para ello, detallaron, se estableció un índice trivariado que determina la probabilidad de que haya déficit del recurso en tres variables del ciclo del agua terrestre: lluvia, escurrimiento y humedad del suelo.

Además, se utilizó información al respecto generada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), disponible de forma gratuita. “Usamos esos datos para hacer estadística a escala nacional, y eso nos permitió desarrollar el nuevo monitor multivariado”, explicó Pedrozo Acuña.

De ese modo, se logró un trabajo de calidad internacional, que incorpora el mejor conocimiento disponible en la toma de decisiones; es un sistema dinámico y completamente abierto para quien quiera consultarlo desde una liga de la Conagua: mosemm.conagua.gob.mx.

En los mapas, el MoSeMM tiene la capacidad de añadir “capas” de información, como la división política del territorio nacional a escala municipal, regiones hidrológicas y cuencas.

De forma complementaria, están disponibles series temporales de los índices tradicionales de sequía y los multivariados, incorporados por los investigadores, expuso.

Dijo que el monitor, entregado a finales de 2016, ya está en uso por parte de la Conagua y está en continuo mejoramiento. Ahora se trabaja en la construcción de un programa de gestión de la sequía a partir de estas herramientas.

Ésta es una manera de prevenir desastres hidrometeorológicos, que hasta ahora se han tratado de manera reactiva en el país. “Queremos que el MoSeMM se transforme no sólo en una ventana a la realidad, sino en una herramienta para tomar decisiones acertadas y proteger mejor a la población”, añadió.

Imprimir