Estudian posibles causas de la conmoción cerebral | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 02 de Abril, 2018

Estudian posibles causas de la conmoción cerebral

Estudios permitirán diagnosticar y tratar mejor los problemas de conmoción

Estudian posibles causas de la conmoción cerebral  | La Crónica de Hoy
Evitar los golpes fuertes previenen una conmoción cerebral

A través de simulaciones computacionales, investigadores de la Universidad de Stanford realizan estudios sobre la conmoción cerebral, ya que ésta no sólo podría estar relacionada a golpes como la causa principal.

Los expertos realizan estudios que apuntan que el problema es más complicado de lo que se pensaba. Recibir un golpe en la cabeza puede provocar una conmoción cerebral; sin embargo, precisan que en la mayoría de los casos, sufrir este tipo de lesión no se vincula directamente con los golpes.

El profesor de Bioingeniería de dicha Universidad, David Camarillo, y su equipo de trabajo, identificaron que la complejidad mecánica del cerebro significa que no hay una relación directa entre los diferentes golpes, giros y la probabilidad de una lesión.

Las pruebas se realizaron a 31 jugadores de fútbol universitario, a quienes se les colocó protectores bucales especiales que registraban cómo sus cabezas se movían después de un impacto, incluidos algunos casos en los que los jugadores sufrieron conmociones cerebrales.

Durante el estudio, efectuaron una combinación de datos grabados de jugadores de fútbol con simulaciones computarizadas del cerebro, y descubrieron que las conmociones cerebrales y otras lesiones cerebrales traumáticas leves parecen surgir cuando un área profunda del cerebro tiembla más rápida e intensamente que las áreas circundantes.

La diferencia clave entre los impactos que llevaron a las conmociones cerebrales y los que no, tuvo que ver en cómo se mueve el cerebro. Ddespués de un golpe promedio, el modelo de la computadora sugiere que el cerebro se mueve hacia adelante y hacia atrás unas 30 veces por segundo de una manera bastante uniforme; es decir, la mayoría de las partes del cerebro se mueven al unísono.

En los casos de lesiones, el movimiento del cerebro es más complejo. En lugar de que el cerebro se mueva en gran medida al unísono, un área profunda del cerebro llamada cuerpo calloso (que conecta las mitades izquierda y derecha del cerebro) tiembla más rápidamente que las áreas circundantes, ejerciendo una presión significativa sobre esos tejidos.

En cuanto a las simulaciones de conmoción cerebral que apuntan al cuerpo calloso, son consistentes con las observaciones empíricas: los pacientes con conmociones cerebrales a menudo tienen daño en el cuerpo calloso.

Los científicos precisan que sus hallazgos son predicciones que necesitan ser probadas a profundidad en el laboratorio, ya sea con cerebros de animales o cerebros humanos que han sido donados para el estudio científico.

Imprimir