Mundo

Rusia no aceptará que investigación de la ONU la culpe sobre el caso Skripal

Londres acusa a Moscú de ataque químico.

Rusia advirtió ayer de que nunca aceptará los resultados de la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el “caso Skripal” sin la participación de expertos rusos.

“No aceptaremos ningún resultado de la investigación si en ella no participan expertos rusos”, dijo Alexandr Shulguín, el representante ruso ante la OPAQ, sobre los análisis del agente químico de fabricación rusa, considerado un arma química prohibida por la ONU y empleado en el Reino Unido para envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal y a su hija.

Además, advirtió que los expertos de la OPAQ deben limitarse a examinar “la composición química de la sustancia ­empleada en Salisbury, pero sin indicar el país de procedencia ni identificar a los responsables”, ya que ése no es su “mandato”.

El enviado del presidente Vladimir ­Putin denunció que los expertos rusos no están participando en la investigación y que cuando Moscú solicitó a la OPAQ ­acceso a los exámenes efectuados en el Reino Unido, la organización respondió que se necesita el visto bueno de Londres.

Al respecto, aseguró que la OPAQ ya ha procedido a analizar las dos muestras enviadas por Londres y los resultados de dicha investigación se conocerán al final de esta semana o principios de la siguiente.

“A la vista de la postura de Reino ­Unido de rechazar cualquier clase de cooperación con nosotros, no podemos esperar una respuesta positiva”, explicó Shulguín.

Con todo, insistió en que Rusia ­aboga por una “investigación multilateral, abierta e imparcial” en la que tomen ­parte sus especialistas.

“Nada que ver”. Mientras tanto, el ­ministro de Exteriores ruso, Serguéi ­Lavrov, acusó al Reino Unido, a Estados Unidos y a otros países que “les siguen ciegamente”, de olvidarse de los buenos modales y “mentir abiertamente” sobre el “caso Skripal”.

“Rusia no tiene nada que ver con el envenenamiento de los Skripal y estamos muy interesados, creo que más que ningún otro, en que se establezca la verdad y se conozca la suerte de nuestros ciudadanos”, aseguró.

 

Imprimir