Mundo

Chileno despedido por repartir Libro del Mar boliviano pide asilo en La Paz

El chileno Alfonso Ossandón, despedido de una escuela pública de su país por ­haber repartido allí ejemplares del Libro del Mar, que reúne los argumentos de la centenaria reclamación marítima boliviana, informó ayer que ­pidió asilo en Bolivia al sentirse perseguido en la ­nación vecina.

Ossandón se encuentra en territorio boliviano desde la semana pasada y ­señaló que fue “un traspaso muy emocionante”, por un ­lado “por el hecho de ­dejar la ­patria” y a su familia en Chile y, por otra parte, por ­poder reencontrarse “con los hermanos bolivianos que están acá y que están en una justa demanda”.

El chileno argumentó que su objetivo al repartir el Libro del Mar en esa unidad educativa fue ­“llevar cultura de paz al colegio porque había seis niñitas bolivianas que estaban sufriendo xenofobia” y que eso “no lo iba a dejar pasar”.

Bolivia acudió en 2013 a la Corte Internacional de ­Justicia (CIJ) de La Haya ­para buscar un fallo que obligue a Chile a negociar la restitución de su salida soberana al Pacífico.

Imprimir