* Puerto Lázaro Cárdenas, ejemplo de inversión público-privada * Puerta de entrada para el TPP y desarrollo industrial con las ZEE * Aumentan hasta 30% plusvalías de la Del Valle, Roma y Polanco - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 02 de Abril, 2018
* Puerto Lázaro Cárdenas, ejemplo de inversión público-privada * Puerta de entrada para el TPP y desarrollo industrial con las ZEE * Aumentan hasta 30% plusvalías de la Del Valle, Roma y Polanco | La Crónica de Hoy

Puerto Lázaro Cárdenas, ejemplo de inversión público-privada

Julio Brito A.

Recientemente SSA México, que dirige Manuel Fernández. Filial de Grupo Carrix, operadora mundial de puertos, inauguró la primera Terminal Especializada Automotriz en el puerto de Lázaro Cárdenas, que moverá al año más de 700 mil unidades, infraestructura única en su tipo en América Latina.

Es un paso importante para el puerto de Lázaro Cárdenas, que cierra la pinza con el Puerto de Veracruz, que a pesar de mover la mayor parte de comercio exterior automotriz no cuenta con unas instalaciones dedicadas. Una por el Golfo de México y la otra en el Pacífico crean el espacio para aprovechar el repunte de la producción automotriz en México, que supera las 3.4 millones de unidades anuales.

El futuro es positivo para los puertos, en especial el de Lázaro Cárdenas, más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte donde participa México, Estados Unidos y Canadá, por dos motivos. El primero es por la reciente firma del Tratado de Libre Comercio Transpacífico, que aún sin Estados Unidos, es atractivo para México

La segunda es que muy cerca se impulsa la Zona Económica Especial, con la intención de impulsar la industrialización. Hay que recordar que Lázaro Cárdenas nació como un puerto con vocación para la siderúrgica. Fue la puerta de salida y entrada para el hierro y acero que se producía en lo que se conoció como Sidermex con sus plantas Sicartsa I y Sicartsa II y que actualmente en manos de AcerlorMittal.

Hoy el puerto es mutimodal donde se maneja además de productos de acero, también una de contenedores. Pemex tiene un espacio reservado para sus operaciones; sin embargo, el director de la API del puerto, Jesús Orozco no descarta que en el poco tiempo se cuenta con una terminal especializada en hidrocarburos. “tenemos capacidad para recibir los barcos mercantes más grandes del mundo, con una profundidad en puerto hasta de 19 metros y muelles de hasta 600 metros de largo”.

Aunque no se descarta periodos de volatilidad, las inversiones en el puerto continúan su flujo y aumenta su importancia en la logística comercial. Lázaro Cárdenas es un ejemplo del éxito en la modernización de infraestructura portuaria y de las inversiones público-privadas a través de las APIs.

 

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juliobrito@cronica.com.mx

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Twitter: @abritoj

 

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