Negocios

Presiona EU para renegociar TLCAN

Quiere anunciar el arreglo para la Cumbre de las Américas en Perú, el 13 de abril. Esta semana se reunirán ministros de México y Canadá en Washington para acordar sobre diferencias significativas

La administración Trump busca un acuerdo preliminar sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para anunciarlo en la Cumbre de las Américas a celebrarse en Perú el 13 de abril, y sostendrá una reunión de ministros del gabinete en Washington para tratar de lograr un gran avance, según tres fuentes cercanas consultadas por la agencia Bloomberg.

La administración Trump recibirá a los negociadores en Washington esta semana para tratar de lograr un avance respecto a diferencias significativas que aún no han sido resueltas, dijeron las personas.

Bajo exigencia de la Casa Blanca, los líderes de las tres naciones podrían anunciar en la cumbre regional que llegaron a un acuerdo sobre las líneas generales de un acuerdo sobre el TLCAN actualizado, mientras que las conversaciones técnicas podrían avanzar en los detalles y el texto legal. Siguen habiendo diferencias significativas en cuestiones que van desde el contenido automotriz hasta la contratación pública.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, viajará a Washington para reuniones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el miércoles, dijeron las personas.

El asesor presidencial de Estado Unidos, Jared Kushner, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, que han sido las personas principales en gestionar la relación entre el presidente Donald Trump y su contraparte mexicana Enrique Peña Nieto, también probablemente se encontrarán en Washington esta semana, de acuerdo con las fuentes.

Kushner y Videgaray incluirán a los principales negociadores del TLCAN en sus discusiones. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajará a Washington para reunirse con Lighthizer el viernes y también podría reunirse con los principales negociadores de TLCAN de México al mismo tiempo.

Imprimir