Negocios

Alcanzan las remesas un récord histórico; subieron 7.2%: Banxico

Los envíos de migrantes llegaron a 4,415 millones de dólares. Casi el 98% de operaciones fueron electrónicas. Disminuye el promedio a 306 dólares por remisión. Incremento del dólar impulsa dinamismo

Durante el primer bimestre de 2018, ingresaron al país cuatro mil 415 millones de dólares por concepto de remesas, monto que se consideró como histórico para un mismo periodo, además de que significó un incremento de 7.2 por ciento respecto al lapso equivalente del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).

En su informe, el banco central detalló que tan sólo en febrero pasado los connacionales que viven en el extranjero enviaron un total de dos mil 198 millones de dólares (mdd) de remesas, cifra que significó un aumento de 6.8 por ciento en comparación al segundo mes de 2017, y también su tercera alza anual consecutiva.

Del total de remesas enviadas en febrero (dos mil 198 mdd), casi el 98 por ciento se realizaron a través de transferencias electrónicas, es decir dos mil 150 mdd llegaron por ese medio. Mientras que sólo 36 mil se llevaron a cabo en efectivo, según lo informó Banxico.

El número de operaciones de envío de remesa durante febrero fue de siete mil 281, que si se compara con lo reportado en diciembre pasado, resultó menor en 13 por ciento, cuando se reportaron un total de ocho mil 405 operaciones. Lo que significa que si bien el monto enviado de remesas fue mayor, el número de envíos respecto a los que se llevaban a cabo al cierre del 2017 es inferior.

Esto puede comprobarse al analizar que el monto de la remesa que se envían por los connacionales ha venido disminuyendo con el paso de los meses. De acuerdo con el Banxico, en diciembre del 2017, la remesa promedio enviada era de 310 dólares, mientras que enero pasado la cifra bajó a 306 dólares y ahora en febrero es de 302 dólares, su menor valor en ocho meses.

Analistas financieros opinaron que si bien es una buena noticia para la economía mexicana que continúe el dinamismo en el envío de remesas por parte de los connacionales, se debe tener claro que el monto histórico que se obtuvo fue debido a una apreciación del dólar frente al peso y no a que los envíos sean superiores respecto a los que se registraron en 2017.

Imprimir