Estalla rebelión de los “intocables” en India | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 02 de Abril, 2018

Estalla rebelión de los “intocables” en India

Nueva Delhi impone el toque de queda en varias ciudades, tras ola de violencia que ha dejado nueve muertos

Estalla rebelión de los “intocables” en India | La Crónica de Hoy
Uniformados indios golpean a un miembro de la casta de los intocables.

Las manifestaciones convocadas ayer por miembros de la casta de los “intocables”, la más baja de India, han dejado, al menos, nueve muertos y varios centenares de heridos en diferentes estados del norte del país, lo que llevó al gobierno de Nueva ­Delhi a imponer el toque de queda y a desplegar alrededor de 800 miembros de la policía antidisturbios para detener la escalada de violencia.

La espiral de vandalismo ha llevado a cortar el acceso a internet en varias ciudades para evitar nuevas concentraciones de frustrados dalits, como llaman los indios despectivamente a los integrantes de la casta más baja.

 “Marchen en gran número, bloqueen las calles si es necesario, pero no toquen la propiedad pública”, pidió desde el canal de noticias India Today el abogado dalit Jinesh Mevani, convocante de una huelga nacional, a raíz de una decisión del Tribunal Supremo de India que, según entendían, anulaba la Ley de Prevención de Atrocidades contra Castas y Tribus. Dicha ley contempla la detención automática y sin libertad bajo fianza de cualquier sospechoso de haber atacado a algún miembro de la comunidad dalit.

Los dalits forman un cuarto de la población total de India, que supera ya los mil 300 millones de habitantes.

Imprimir