Trump amenaza a los jueces para que aceleren deportaciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 02 de Abril, 2018

Trump amenaza a los jueces para que aceleren deportaciones

Encarga al fiscal general Jeff Sessions que imponga un sistema de cuotas para que cumplan con al menos 700 casos de expulsiones de inmigrantes al año

Trump amenaza a los jueces para que aceleren deportaciones | La Crónica de Hoy

La última ocurrencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para “limpiar” su país de indocumentados pasa por meter presión a los jueces. En concreto, busca que los jueces procesen los casos de los migrantes más rápidamente, mediante el establecimiento de un sistema de cuotas vinculado a sus revisiones anuales de desempeño.

Según informa The ­Washington Post, la administración republicana busca acelerar los procesos de deportación de migrantes mediante un sistema de cuotas que impondrá a los jueces que traten este tema. Agregó que estos nuevos criterios de evaluación empezarán a funcionar el próximo 1 de octubre.

La supervisión del cumplimiento de esta medida estaría en manos del fiscal general Jeff Sessions, conocido por su posición radical antiinmigrante y su guerra contra el estado-santuario de California.

El rotativo detalló que con esta medida se espera que los jueces eliminen al menos 700 casos al año, y con ello podrán recibir una calificación de “desempeño satisfactorio”.

El vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Devin O’Malley, explicó que la mayoría de los jueces de migración completaron 678 casos en un año, por lo que estarían sujetos a penalizaciones.

Detalló que los jueces que no cumplan con sus cuotas podrán apelar a los supervisores si sus números no alcanzan el objetivo que impuso el Departamento de Justicia.

“Peligra independencia judicial”. El diario señala que imponer un sistema de cuotas es “un paso sin precedentes que puede socavar la independencia judicial”.

Por su parte, el juez A. Ashley Tabaddor, presidente de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, explicó al diario estadunidense que el sistema de cuotas podría presentar un problema “apelable” que conduciría a nuevos desafíos legales.

“Un sistema basado en cuotas va demasiado lejos”, agregó.

Dijo que no hay otro tribunal en donde sus jueces estén sujetos a cuotas y plazos individuales como parte de sus evaluaciones de desempeño.

700 mil casos. Las cortes de inmigración tienen acumulados casi 700 mil casos, según datos del Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Siracuse en Nueva York.

 

Imprimir