Detectan la estrella más lejana; está a 9 mil millones de años luz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 02 de Abril, 2018

Detectan la estrella más lejana; está a 9 mil millones de años luz

Los astrónomos la llamaron Ícaro y la identificaron mediante el uso del telescopio Hubble. Existió cuando el Universo tenía un tercio de su edad actual

Detectan la estrella más lejana; está a 9 mil millones de años luz | La Crónica de Hoy
Imágenes de la estrella Ícaro. Foto: NASA, ESA, and P. Kelly (University of Minnesota)

Un equipo internacional de investigadores detectó la estrella más lejana jamás vista, a 9 mil millones de años luz de la Tierra, según un estudio publicado ayer en la revista especializada Nature Astronomy.

Mientras los astrónomos observaban con el Telescopio Espacial Hubble el cúmulo de galaxias MACS J1149+2223, a 5 mil millones de años luz de distancia, notaron una luz parpadeante al fondo de la imagen.  Esta distancia significa que la estrella existió unos 4 mil 800 millones de años luz después del Big Bang, cuando el Universo tenía sólo una tercera parte de su edad actual.

El equipo, liderado por el investigador Patrick Kelly de la Universidad de Berkeley (California), nombró a la estrella azul Ícaro porque su brillo se amplió 2 mil veces por la gravedad del cúmulo de galaxias mencionado. “Esta es la primera vez que vemos una estrella individual magnificada. Puedes ver galaxias individuales, pero esta estrella está al menos 100 veces más lejos que la siguiente estrella individual que podemos estudiar, excepto por las explosiones de supernova”, dijo Kelly.

Esta gravedad redujo el espacio-tiempo para magnificar la imagen de Ícaro, un fenómeno conocido como lente gravitatoria, en el que un objeto magnifica la luz de los objetos cósmicos situados directamente detrás de ellos.

Este hallazgo es particularmente interesante porque las estrellas individuales, a diferencia de las galaxias, son difíciles de detectar debido a su tenue luz.

Además, el descubrimiento de Ícaro también es importante para los investigadores que estudian la materia oscura, porque su interacción con la materia tiene un efecto pronunciado en el patrón de estrellas magnificadas.

A partir del patrón de estrellas magnificadas en este estudio, el equipo científico, formado también por investigadores de la Universidad de Tokio, pudo excluir la posibilidad de que la materia oscura esté formada principalmente por una gran cantidad de agujeros negros con masas decenas de veces más grandes que el Sol.

El descubrimiento de esta estrella inicia una nueva técnica para que los astrónomos estudien estrellas individuales en galaxias formadas durante la primera etapa del Universo. Estas observaciones pueden proporcionar una mirada excepcional sobre cómo evolucionan las estrellas, especialmente las más luminosas.

Los astrónomos auguraron que se descubrirán muchas más estrellas magnificadas cuando entre en funcionamiento el Telescopio James Webb, propiedad de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Canadá.), un sistema que produce mapas que identifican, de manera objetiva, la evolución espacio-temporal de la magnitud y severidad de ese fenómeno natural a escala nacional, considerando diferentes escalas temporales.

Los expertos de la Coordinación de Hidráulica del Instituto de Ingeniería, dice la máxima casa de estudios en un comunicado, crearon esta metodología (a diferencia de la que se usaba antes, basada únicamente en mediciones de estaciones pluviales) que permite hacer un análisis multifactorial, con datos de variables hidrológicas como lluvia, humedad del suelo y escurrimiento, para definir el comienzo, persistencia y fin de la sequía.

El MoSeMM fue un encargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y un “saco a la medida” para atender las necesidades del país, pues permite agilizar el análisis de la información y, sobre todo, la toma de decisiones.

El monitor se hizo con base en información pública, abierta y gratuita, destacaron sus creadores, el investigador y titular de la Coordinación de Hidráulica, Adrián Pedrozo Acuña; el investigador Agustín Breña Naranjo, y el estudiante de doctorado, Roberto Real Rangel.

Adrián Pedrozo Acuña  destacó que el MoSEMM fue concebido como una herramienta objetiva que sigue una metodología científica, cuantitativa y repetible. Para ello se estableció un índice trivariado, que determina la probabilidad de que haya déficit del recurso en tres variables del ciclo del agua terrestre: lluvia, escurrimiento y humedad del suelo.

Imprimir