Cultura

Recuerdan a Ibargüengoitia en el Gran Remate de Libros

Como un escritor que poseyó un humor muy cínico, sin miedo al albur y a jugar con el público, un personaje que a la hora de realizar textos le llegaba a cualquier tipo de lector, recordó el director teatral Omar Quintanar al escritor y periodista mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983).

En el Gran Remate del Libro del Auditorio Nacional, el también escritor recordó la sabiduría y el humor de quien fuera considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de México.

En el espacio Centro de Lectura, en la parte superior del recinto, el joven director dio lectura a Los Pasos de López, la última novela de Ibargüengoitia, publicada originalmente en España bajo el nombre de Los conspiradores en 1981, y en México, ya con ese título, en 1982.

Empleando los recursos de la parodia y la sátira histórica, la novela cuenta la primera fase de la Independencia de México, sus participantes y sus gestas, desde el punto de vista de uno de sus participantes directos, pero “desconocidos”.

“Se trata se un gran trabajo histórico de Ibargüengoitia, donde quiere retratar de manera camuflajeada lo que fue la primera etapa de la guerra de Independencia en México, cambia el nombre a los personajes y se burla un poco de las situaciones, ofrece una panorámica poco conocida de cómo pudo haber sido el inicio de esta Guerra de Independencia y que se sale de los libros de historia.

“Disfrazar a los personajes de la Guerra de Independencia permite ofrecer a un cura Miguel Hidalgo con amantes, algo muy fuera de lugar”, señaló Quintanar, para quien Ibargüengoitia fue un gran retratista de su tiempo.

Imprimir