Cultura

Entregan Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017

Ninguno de los galardonados fungió como orador. Son inspiración para las nuevas generaciones, dice Peña Nieto. La cultura y las ciencias nos dan alas para imaginar, dice Cristina García Cepeda

Los seis galardonados y las autoridades federales en la foto oficial.

Los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017 se entregaron ayer en Palacio Nacional, con tres meses de retraso y sin que ninguno de los galardonados hiciera uso de la palabra, como ya era costumbre en ediciones anteriores. La ceremonia fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto. 

Ayer les entregaron los reconocimientos a cuatro creadores: Mercedes de la Garza Camino, en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Nicolás Echavarría, en el campo de las Bellas Artes; Francisco Barnett Astorga, en el campo de Artes y tradiciones populares; y Alberto Ruy Sánchez, en el campo de Lingúistica y literatura, y dos científicos: María Elena Álvarez-Buylla Roces, en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; y a Emilio Sacristán Rock, en Tecnología, Innovación y Diseño.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Embajadores del Palacio Nacional, donde Enrique Peña Nieto recordó que en 2015, con la creación de la Secretaría de Cultura, el Premio se transformó en dos galardones: el Premio Nacional de Ciencias y el Premio Nacional de Artes y Literatura.

De lo galardonados, el presidente dijo que “son inspiración para las nuevas generaciones, y con su ejemplo reafirman la importancia de contar con una educación de calidad que permita que todos los mexicanos tengan acceso a la ciencia y a la cultura”.

“La libertad creativa y el pensamiento crítico son valores esenciales de una democracia. Nuestro país no sería el mismo si no contara con esta libertad, que ha permitido que grandes mexicanas y mexicanos construyan el valioso legado científico y cultural que nos han heredado. Sólo a través del proceso creativo y del pensamiento crítico seguiremos creciendo como nación”.

Manifestó su reconocimiento a los creadores e investigadores mexicanos, cuya labor es esencial para impulsar la generación de conocimiento y la innovación científica. “Muchas gracias por hacer más grande a nuestra nación, por hacer un mejor país a partir, precisamente, de las contribuciones que surgen de su trayectoria, de su creatividad y del talento personal de cada uno de ustedes”.

La Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, señaló que el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura, que reconoce a mexicanos que contribuyen con su talento, inteligencia y creatividad a enriquecer el patrimonio cultural del país, reafirma el compromiso de las instituciones del Gobierno de la República por distinguir a la cultura y a la ciencia como parte fundamental de la agenda política del país.

Afirmó que la creación de la Secretaría de Cultura es “una decisión que sumó voluntades de todos los sectores sociales, que siembra hoy un amplio horizonte para los mexicanos y que continuará fortaleciéndose para beneficio de las futuras generaciones”.

La Secretaría de Cultura, aseguró, “tiene como marco un proceso más amplio, un proyecto de cambio del país que ha dado paso a un conjunto de reformas estructurales en los más importantes sectores del desarrollo económico, político y social de la nación”.

“Las artes, la ciencia, la literatura, la historia y nuestras expresiones populares son Patria y deber de los mexicanos; nos alimentan con sus raíces profundas, nos dan grandes alas para imaginar y trabajar por el futuro de nuestro país”, señaló.

Al hablar De los galardonados, García Cepeda dijo que  de Mercedes de la Garza “resalta su labor para interpretar y difundir los testimonios de una civilización milenaria, parte de nuestra identidad; y de Nicolás Echavarría, señaló que “es un cronista de nuestras raíces”. En tanto de Francisco Barnett Astorga, es un ejemplo del rescate de las tradiciones de su comunidad (seri) para compartirla con los jóvenes”.  Y finalmente de Alberto Ruy Sánchez, explicó que a “su prosa delicada y profunda debemos páginas de lucidez e intimidad”. 

Por su parte, Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, destacó el trabajo y trayectoria de los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2017 porque, aseguró, “el conocimiento, la educación, las ideas y la razón son nuestra única defensa moral, cultural y política en estos tiempos confusos, en contra de la barbarie, la incertidumbre y el atraso”.

En la ceremonia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto —en la cual ningún premiado habló en nombre de los galardonados—, el funcionario federal indicó que el Premio Nacional de Ciencias, que cada año entrega el Estado mexicano, no sólo reconoce “la trayectoria de personas excepcionales en el campo de la investigación, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, sino también simboliza en sus personas la centralidad que tiene para un país contar con un capital humano de clase mundial”.

Los galardonados, indicó, “son ejemplo también de la transición que gradualmente está ocurriendo en la educación superior del país, de un modelo básicamente generador de títulos o de grados, a otro generador de conocimiento relevante, y que los progresos científicos y tecnológicos no son positivos o negativos por sí mismos, sino en función del uso que les demos, determinado en buena medida por el valor público de las innovaciones que hagan nuestros científicos y nuestros inventores”.

Imprimir