Ciudad

Barrales y Sheinbaum, contra el acoso sexual

La candidata del Frente asegura que ha sido víctima, en el transporte público y en las calles. La morenista dice que ya trabaja en una propuesta para disminuir la violencia de género y feminicidios

Las candidatas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la del Frente, Alejandra Barrales, y la morenista, Claudia Sheinbaum, dijeron (por separado) que, al igual que muchas mujeres, han sido ­víctimas de acoso en el ­transporte público y en las calles.

Incluso Barrales afirmó que ha sufrido acoso laboral y hasta ­político.

Además, la perredista dijo estar enterada de los puntos denunciados como espacios de acoso contra las mujeres.

Por lo que se comprometió a realizar un plan para garantizar que puedan caminar por las calles de la capital “en completa seguridad”.

El lunes pasado Crónica publicó que mujeres de la capital del país han construido colectivamente una suerte de mapa del acoso.

Con testimonios en redes ­sociales, indican las colonias, las calles en las que es probable que una mujer sufra acoso sexual.

Si en Ciudad Victoria o Reynosa hay redes sociales para avisar de puntos donde hay enfrentamientos del narco, en redes existen mapeos de las delegaciones Iztacalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. ­Madero, Coyoacán, Benito Juárez y ­Miguel Hidalgo, pero en este ­caso para dar aviso de recurrencia de casos de acoso.

Las mujeres comentan que se presentan agresiones sicológicas y físicas que incluyen tocamientos. Muchas de las denunciantes advierten a través de Twitter o ­Facebook que esto ocurre en ­determinadas horas.

Al respecto, Barrales se dijo consciente del acoso que padecen las mujeres en el transporte público, en las calles, en el Metro…

“Yo he emprendido campañas en otros momentos, desde ­tiempo atrás, porque tengo claridad de que esto está siendo un reto ­importante sobre todo en un país que ­está atravesado por la violencia y por la inseguridad hacia las mujeres”, aseguró.

Prometió que una de sus ­prioridades será atender a las ­mujeres en esta ciudad, principalmente las hayan padecido acoso.

 “Sí, claro que viví acoso, he vivido acoso laboral, en transporte público, como muchas mujeres lo vivimos y bueno ni qué decir del acoso político, la violencia política ésa para qué se les platico, pero claro que lo hemos vivido.”

PROPUESTA. ­Claudia Sheinbaum comentó que ya trabaja en una propuesta para disminuir la violencia de género y feminicidios.

Afirmó tener conocimiento de diversos puntos que han sido denunciados y se declaró también víctima del acoso.

“Todas las mujeres que vivimos en esta ciudad, hemos sido víctimas”. 

La exdelegada de Tlalpan ­explicó que el principal problema de la alerta de género es que no existe un protocolo para que ­pueda darse una buena actuación por parte de las autoridades encargadas de supervisar la situación.

Incluso, afirmó tener conocimiento de los diversos puntos que han sido denunciados en la ­capital por mujeres que los señalan como “puntos inseguros”, en donde se presenta mayor número de casos de acoso y abuso sexual.

Después de mantener una ­reunión con vecinos de la colonia San Juan y Guadalupe Ticomán en la delegación Gustavo A. Madero en su inicio de campaña, ­Claudia Sheinbaum declaró que “todas las mujeres que vivimos en esta ciudad, hemos sido víctimas” y continuó diciendo: “todas las ­mujeres hemos sufrido alguna situación así, cuando te subes a un transporte público; creo que hay muy ­pocas mujeres en esta ciudad que no han sido víctimas de ­acoso en la calle y particularmente las ­adolescentes “.

Sheinbaum Pardo adelantó que el gobierno tiene como ­obligación proveer la suficiente seguridad para las mujeres.

Imprimir