Deportes

Jugará la Liga MX “ruleta rusa” de 4 jornadas

¡Quince!... ¡Quince equipos! de los 18 con que cuenta la Liga MX, aún tienen posibilidades de disputar  la liguilla por el título del futbol mexicano, y aunque tres de ellos ya pasaron la “imaginaria” línea histórica de flotación de los 24 puntos que normalmente separan a los que califican de los que no, la realidad es que los otros doce, en menor grado el América, buscarán en sólo cuatro partidos más, los resultados que los acomoden en la lista final de los ocho aspirantes al título del Clausura 2018, lo que ya nos anticipa un emocionante final de temporada.

ENRACHADOS. Esta campaña deberá ser recordada por haberse caracterizado por las rachas que estamos viendo, algunas aún en progreso, a favor o en contra, pero que al final de cuentas, están marcando la tendencia de lo que podríamos ver en la liguilla, con algunos partidos pendientes aún, que pueden clasificarse como “de liguilla anticipada”.

Toluca ha ligado ya seis victorias consecutivas, siete en sus últimas ocho salidas, lo que ha instalado a los Diablos Rojos como el súper líder indiscutido de esta campaña y con el Toluca-Tigres de este fin de semana como platillo estelar de la jornada, podría definirse de una buena vez y con bastante anticipación, quién será el líder de la campaña, considerando que Tigres a su vez porta otra racha extraordinaria, de ocho partidos sin perder.

Si el equipo de Ferretti no es capaz de detener al de Cristante, no me parece que Morelia, Veracruz (duelo que se efectuará en “La Bombonera”) o Xolos, pudieran detener la marcha triunfal de los Diablos Rojos, que por lo pronto, ya le pasaron encima a los otros dos de los cuatro mejores del torneo, que son Santos y América a quienes derrotó por 2-0 y 2-1, respectivamente.

Por su parte Santos, quien desplazó como líder al América al tiempo que se combinaban resultados y se iba la racha invicta de las Águilas, precisamente ante el Toluca, alargó el pasado fin de semana a 180 minutos su mal paso. A eso no podría llamársele racha, pero de cualquier forma, tras conquistar de forma agónica la victoria ante el Puebla, perder 3-2 ante el Atlas, luego de estar abajo 3-0 en el marcador, no es un buen síntoma, aunque tenga a tres rivales en cierta forma “cómodos”, porque al final de la campaña visitará a las Águilas en un partido que para Miguel Herrera revestirá gran importancia, pues a todas luces se ve que el liderato general ya no es una opción, pero sí, al menos, acabar entre los primeros cuatro clasificados y Monterrey le viene pisando los talones.

El Tuca sigue haciendo su trabajo. No importa que éste sea su torneo número 16 al frente de los Tigres, el campeón del futbol mexicano viene paso a paso, como si no llevara prisa, sumando resultados y puntos. El empate ante Chivas en la jornada anterior le rompió el paso a su racha, para entonces, de cuatro triunfos al hilo, pero tras imponerse por paliza al León 4-1 el pasado sábado en el “Volcán”, alcanzó su octavo partido consecutivo sin conocer la derrota, que de no ser por las igualadas ante América, Lobos BUAP y Chivas (en los que sólo recibió un gol), probablemente estaríamos hablando de que los regiomontanos serían los líderes del torneo y no el Toluca.

Las Águilas por su parte, con una parsimonia sin igual, desplazaron a Pumas del liderato en la fecha 7, y tras mantenerse en esa posición durante tres jornadas, la cedió ante Santos en la fecha 10, al combinarse su empate ante Chivas en el Clásico con un triunfo más, el sexto hasta ese momento, del cuadro de La Laguna. La mini mala racha de un triunfo en cinco jornadas mandó al cuarto sitio de la clasificación a los de Coapa y parece que no pasa nada. América controla su destino por más que le queden aún dos exámenes complicados, recibiendo en casa a Rayados y a Santos.

SUMANDO, SUMANDO. Chivas ya alcanzó siete partidos consecutivos sin perder. Cierto es que se trata de cinco empates y sólo dos victorias, pero el “Rebaño” ya pagó su dosis de sufrimiento, pues la parte complicada del calendario para el cuadro de Almeyda ya quedó atrás. Empató con Toluca muy temprano, perdió ante Monterrey y luego, ya en esta racha, arrancó dos valiosos empates ante América y Tigres con sólo dos semanas de diferencia, aunque ambos juegos fueron en casa. Veracruz, Tijuana, Atlas y León, todos ellos “suspirantes” a la liguilla, son sus últimos rivales, ante los cuales la lucha parece muy pareja. Un par de victorias aprovechando la localía ante Veracruz y León y algún otro resultado positivo visitando a Tijuana o al Atlas en Zapopan, parece ser que cambiaría el destino de un equipo que pasó de siete sin ganar a siete sin perder, lo cual es una gran diferencia.

TODOS CONTRA TODOS… La generosidad del torneo ha permitido que además de los 4 que ya tienen literalmente el boleto en el bolsillo, Toluca, Santos, Tigres y América, todos ellos en o arriba de los 24 puntos, haya otros once equipos que pueden pasar de la noche a la mañana de estar “adentro” a estar “afuera” con apenas un par de buenos o malos resultados.

Entre el Monterrey, quinto en la tabla con 21 puntos, y el León, décimo quinto en la general, sólo hay seis puntos de diferencia. Morelia está en la lista con 20 puntos, hay tres equipos igualados en 17 unidades: Puebla, Tijuana y Pumas, los dos primeros hoy en zona de calificación, Necaxa y Querétaro tienen 16.

Chivas, de la fecha 9 a la 13, escaló del sitio 17 al 16, luego al 15 y ahora hasta el 12 sumando 15 puntos, desplazando a Pachuca, Veracruz, León, Cruz Azul y Lobos que estaban encima en la clasificación, y es uno de los cuatro equipos que con 15 puntos, los otros son precisamente Pachuca, Veracruz y León, aún aspiran a que una buena combinación de resultados les permita lograr el boleto. Aunque remotamente Cruz Azul tiene alguna posibilidad, su situación es casi la misma de Atlas y Lobos, cuyas posibilidades prácticamente ya no existen.

EMPEZANDO... Así que la ruleta rusa comienza este mismo fin de semana, cuando Puebla (17 puntos), enfrente al Pachuca (15); Tijuana (17) se mida al Atlas ya eliminado (10); Cruz Azul (en agonía, 12 pts.) encare a Lobos (ya eliminado con 9); Monterrey (21) a Pumas (17);  León (15) al Morelia (20); Necaxa (16) al América (24); Guadalajara (15) al Veracruz (15); Santos (26) al Querétaro (18); y en la luna, Toluca (27) contra Tigres (25). Después de esta jornada, la tabla general podría lucir muy diferente a como se encuentra el día de hoy. Veremos.

 

Imprimir