El 1 de julio habrá comicios locales en 30 entidades; sólo Nayarit y BC no tendrán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 03 de Abril, 2018

El 1 de julio habrá comicios locales en 30 entidades; sólo Nayarit y BC no tendrán

El 1 de julio habrá comicios locales en 30 entidades; sólo Nayarit y BC no tendrán | La Crónica de Hoy

Comenzaron oficialmente este 30 de marzo, las campañas del proceso electoral de presidente de la República, diputados federales y senadores; a partir de ese momento quedó prohibida la difusión de logros de gobierno, obra pública, así como emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia por parte de los servidores públicos y gobiernos.

Por primera vez este 1 de julio, los mexicanos elegirán presidente de la República, integrantes del Congreso de la Unión, además de que en 30 entidades habrá comicios locales, a excepción de Nayarit y Baja California, un total de 3 mil 416 cargos en disputa, ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé la participación de al menos 87 millones 159 mil 497 ciudadanos, lo que significa la impresión de alrededor de 520 millones de boletas, instalará más de 156 mil casillas en todo el país, además de que se requerirá el apoyo de un millón 400 mil mexicanos como funcionarios de mesas directivas.

Derivado de la reforma política de 2014, el sistema electoral tendrá aspectos innovadores, como el uso de la casilla única, participación de candidatos independientes, fiscalización más exhaustiva en tiempo real, capacitación focalizada, debates entre aspirantes y coordinación con los institutos en las entidades.

¿QUIÉNES PARTICIPARÁN? Para el proceso electoral federal, se formalizaron tres coaliciones que impulsarán candidatos a la Presidencia de la República: Ricardo Anaya Cortés, con Por México al Frente que integra al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC); Andrés Manuel López Obrador por Juntos Haremos Historia, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).

De igual forma, José Antonio Meade Kuribreña con Todos por México, compuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PNA) y Verde Ecologista (PVEM); finalmente la aspirante independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Hay alianzas de tipo parcial, como en el caso de Hidalgo, donde la coalición Juntos Haremos Historia no postulará candidatos comunes.

Imprimir