Nacional

Trump arremete contra México por caravana “Viacrucis del Migrante”

En Twitter, dice que nuestro país ha hecho una fortuna con el TLCAN. Peña Nieto confía en que se mantenga el espíritu propositivo y de respeto mutuo en la renegociación

La caravana de migrantes centroamericanos en territorio nacional rumbo a EU se realiza desde 2010, para concientizar sobre el problema migratorio.

Donald Trump por ­segundo día consecutivo, se lanzó contra México y dijo vía un tuit que nuestro país ha hecho una fortuna con el TLCAN y alegó que, mientras México tiene ­leyes fronterizas duras, las estadunidense son patéticas. “Con el dinero que hacen gracias a Estados Unidos (los mexicanos) ­podrían detener la caravana que se aproxima al país”, dijo, para luego pedir a su Congreso la aprobación de las leyes migratorias que se mantienen pendientes.

El presidente estadunidense se enfureció por fotos de la “caravana” de migrantes en tránsito por México. Esta caravana resultó ser de migrantes que vienen de Centroamérica a México en peregrinación por la Semana Santa. Es probable que haya una confusión de Trump ya que estos son migrantes y, tal como lo comentó el gobierno mexicano en una comunicación oficial, es ­Estados Unidos quien define si entran o no a su territorio.

El gobierno mexicano ­respondió en voz del ­Ejecutivo federal, Enrique ­Peña Nieto.

Tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, ­Donald Trump, de condicionar el avance del TLCAN a la edificación del muro, Peña confió en “se mantenga el espíritu propositivo, de respeto mutuo, de cordialidad, pero sobre todo de buscar juntos que las negociaciones realmente favorezcan al ­desarrollo de los tres países con quienes estamos negociando el Nafta”.

Dijo que tras el receso de la Semana Santa y la efervescencia de las campañas políticas, su gobierno seguirá “dándole con todo” para consolidar los proyectos hasta concluir su ­gestión, en menos de ocho meses.

“Seguimos trabajando con enorme entusiasmo en seguir consolidando los proyectos”, reiteró.

Tras hacer un recorrido por el Templo Mayor, acompañado de los titulares de Cultura y  Educación, señaló: “nosotros, con toda seriedad nos ­hemos venido conduciendo en una mesa de acuerdo, de negociación y espero que siga, que se mantenga ese espíritu propositivo”.

El presidente Peña Nieto subrayó que la negociación entre México, Estados Unidos y Canadá debe centrarse en “buscar puntos que realmente favorezcan el desarrollo de los tres países”.

Imprimir