Del obispo al secretario

Pepe Grillo

Del obispo al secretario

El sacerdote Salvador Rangel eligió una opción vedada para la autoridad: negociar con jefes de las bandas del crimen organizado.

El obispo de Chilpancingo-Chilapa aceptó que negocia con los delincuentes que operan en la región. En el pasado la autoridad federal se limitó a tomar nota de sus dichos. Eso terminó.

La negociación más reciente fue la gota que derramó el vaso. El obispo Rangel dijo que negoció con los criminales para que no maten candidatos.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, salió al paso. Dijo que no existe la posibilidad de que el gobierno negocie la aplicación de la ley con el crimen organizado.

Las leyes se acatan y se cumplen, sentenció. Agregó que está identificado el grupo que genera violencia en la región.

 

De bote pronto

Mikel Arriola le dio otra vuelta a la tuerca. De hecho le dio varias vueltas.

En candidato de la coalición que encabeza el PRI a la Jefatura de Gobierno de la CDMX encontró un área de oportunidad: el electorado conservador de la ciudad.

Como estrategia política vale. Se trata de un sector amplio que no es atendido por otras fuerzas políticas, como el PRD o Morena.

Para consolidar su posición en este sector, ayer prometió bajar la edad penal para procesar a un detenido, de 18 a 16 años; que los delincuentes liberados tengan un dispositiva geolocalizador y, además, usar a las Fuerzas Armadas para combatir el narcomenudeo en las calles de la ciudad.

Se sobregiró. Son propuestas que reflejan la forma de pensar de ese sector conservador, pero no pueden soltarse así, de bote pronto, como pelotas duras en el Frontón México.

 

124 a 1

El principio de equidad es fundamental para calificar a una contienda de democrática.

En el caso de asignación de spots a los diversos contendientes por la Presidencia de la República hay desequilibrio.

Acaso ese desequilibrio se ajuste con rigor a lo que marca la ley, con lo que queda claro que los legisladores que redactaron la norma no querían competencia fuera de la órbita de los partidos.

Margarita Zavala, única candidata independientes que aparecerá en la boleta, se apersonó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar al acuerdo del INE en el que los partidos se repartieron el pastel de los spots.

Le dejaron a los independientes, en este caso Margarita, una rebanada delgadísima, casi transparente.

Va un ejemplo, por cada spot suyo, la coalición todos por México tendrá 124 y en el caso de Morena la proporción es de 63 a 1.

 

Premiados silentes

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes, el presidente Enrique Peña hizo una defensa de la reforma educativa, indispensable, dijo, para preparar mejor a los estudiantes mexicanos.

Se otorgaron reconocimientos a media docena de mexicanos notables: María Elena Álvarez, Emilio Sacristán, Mercedes de la Garza, Francisco Barnett, Nicolás Echeverría y Alberto Ruy Sánchez.

 Fue extraño que ninguno de ellos hiciera uso de la palabra como había sucedido en ocasiones anteriores.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios