Trump es factor en elecciones mexicanas - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 03 de Abril, 2018
Trump es factor en elecciones mexicanas | La Crónica de Hoy

Trump es factor en elecciones mexicanas

Miguel Ángel Rivera

Sin las formas encubiertas con las que se ­presume que Rusia intervino en las ­elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el presidente de la Unión Americana, ­Donald Trump, ya se convirtió en factor dentro del recién arrancado proceso electoral mexicano.

Con su tono beligerante contra México, que asumió desde su campaña presidencial, el mandatario estadunidense volvió a amenazar con dar fin al Tratado de ­Libre Comercio (TLCAN) si nuestro país no contribuye a contener la migración y el contrabando de drogas.

Como siempre, Trump olvidó mencionar cuáles son las responsabilidades de su nación, principal ­consumidora de los enervantes, abastecedora de armas para las ­bandas de narcotraficantes y beneficiaria del trabajo de los migrantes.

De inmediato, las amenazas de Trump recibieron ­respuestas firmes de dos de los candidatos presidenciales mexicanos, el abanderado de Por México al ­Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, y de Juntos ­Haremos Historia (MORENA-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, el candidato de Todos por México ­(PRI-PVEM-PANAL), José Antonio Meade, tuvo que esperar hasta conocer la reacción del gobierno nacional, que a su vez debe respetar las formas de la ­diplomacia aunque Trump no lo haga igual.

“México y Estados Unidos trabajamos juntos en ­temas migratorios de la región. Los datos así lo confirman. ­Esta cooperación no debiera cuestionarse a partir de reportes noticiosos imprecisos”, contestó el ­secretario mexicano de Relaciones ­Exteriores, Luis Videgaray, a través de las redes sociales, que fueron también la vía ­utilizada por el presidente de los Estados Unidos.

Videgaray sostuvo además que “Defender la dignidad y los derechos humanos no se contrapone con el estado de derecho”.

La Cosecha

El obispo de la diócesis ­Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, insiste en poner en predicamento al gobierno federal y a la propia jerarquía de la Iglesia católica, por sus constantes contactos con grupos de delincuentes, a los cuales en los hechos les reconoce calidad de autoridad.

No de otra forma se pueden interpretar las revelaciones del prelado de la Iglesia católica en el sentido de que se reunió con un líder del narcotráfico, quien le ofreció respeto a los candidatos a los diversos cargos que están en disputa en el actual proceso electoral, siempre que no compren votos, y además para que reinstalaran los servicios eléctrico y de agua potable que la misma ­banda había cortado en Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero.

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las ­demandas de retirar del aire dos promocionales, uno ­donde Ricardo Anaya recibe el respaldo de varias personas, entre ellas el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el jefe de Gobierno con licencia de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; y el otro del candidato del PRI al gobierno capitalino, Mikel Arriola, por sus críticas, calificadas de calumnias, contra las administraciones surgidas del PRD.

Al mismo tiempo, los consejeros del INE recibieron una protesta de la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, por considerar inequitativas las pautas para la transmisión de promocionales por radio y televisión, pues por cada espacio que le asignó el INE, la coalición que abandera José Antonio Meade tendrá 124; la que representa Ricardo Anaya, 119; y la de Andrés Manuel López Obrador, 63.

Además, Zavala anunció que se inconformará también por el límite de gastos que se le autoriza como candidata independiente, que es de 42 millones de pesos.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios