Reconoce Meade que no ha presentado su 3de3; quiere ir más allá, justifica | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 03 de Abril, 2018

Reconoce Meade que no ha presentado su 3de3; quiere ir más allá, justifica

Meade planteó que se debe evolucionar de una declaración patrimonial a un certificado de congruencia patrimonial que descanse en “información dura” con base en los registros de la propiedad.

Reconoce Meade que no ha presentado su 3de3; quiere ir más allá, justifica | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

El abanderado presidencial de la alianza “todos por México”, José Antonio Meade reconoció que no ha presentado su declaración “3de3” pero justificó que es porque ese formato es una declaración voluntaria que presenta una serie de inconsistencias donde no se obliga a presentar una certificación patrimonial ni un informe de congruencia, por lo cual planteó “ir mucho más lejos” en ese instrumento cuya función es transparentar la trayectoria patrimonial de los servidores públicos.

“Lo que vemos es que con ese formato, a los muy pocos días la gente tiene que explicar el porqué no se encontró el rubro para Miami o el rubro para la Fundaciones”, dijo en referencia a las supuestas inconsistencias de Ricardo Anaya en su declaración patrimonial que no coinciden o se ocultó información

En ese sentido, Meade planteó que se debe evolucionar de una declaración patrimonial a un certificado de congruencia patrimonial que descanse en “información dura” con base en los registros de la propiedad.

Meade criticó el actual formato de la 3de3 pero aseguró que ello no quiere decir que no esté dispuesto a hacer esa declaración aunque aseguró que lo que pretende es “presentar todo”, es decir, algo que le permita acreditar consistencia con la información  y con su declaración patrimonial. “En ese proceso estoy”, dijo.

"El empuje es el que no convence, eso no quiere decir que no esté dispuesto a hacerlo, pero lo que he planteado es la necesidad de ir más lejos", sostuvo.

Recalcó que la información que contenga la 3de3 debe permitir acreditar que no hay manifestaciones externas de riqueza y que son consistentes con la declaración patrimonial.

Meade es el único de los cuatro aspirantes presidenciales que no ha hecho pública su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses en la plataforma 3 de 3.

La plataforma 3de3, impulsada por las organizaciones Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), habilitó este lunes su espacio destinado a las elecciones 2018.

En ella, las organizaciones invitan a los candidatos a cargos públicos a compartir su declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

“Tres de los cuatro candidatos a la Presidencia para #EleccionesMexico ya presentaron su #3de3. Falta UNO: @JoseAMeadeK”, acusó el IMCO

El Imco espera comunicación con el candidato priista:  "Estamos en espera de comunicación del candidato José Antonio Meade. (...) No hemos recibido sus declaraciones a través de nuestro portal, tampoco hemos tenido contacto con su equipo sobre la presentación de sus #3de3”, señaló el instituto. 

El instituto señaló que hasta este lunes tres candidatos presidenciales han subido la información: Ricardo Anaya de Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia; y la independiente Margarita Zavala.

ijsm

Imprimir