INE definirá este miércoles formato y moderadores para primer debate | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 03 de Abril, 2018

INE definirá este miércoles formato y moderadores para primer debate

Se realizará entre los candidatos a la Presidencia de la República, el 22 de abril, a las 20:00 horas, en el Palacio de Minería.

INE definirá este miércoles formato y moderadores para primer debate | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

El presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, informó que la reunión que tenían programada para este martes, fue reprogramada para mañana a las 18:00 horas.

Explicó que ahí se analizarán las propuestas del formato y se definirán quienes y cuántos moderadores participarán en el primer debate de candidatos a la Presidencia de la República, el cual está programado para el próximo 22 de abril a las 20:00 horas, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

“Hemos hecho algún ajuste acordado al procesamiento al acuerdo con los formatos para los debates presidenciales, que consiste en llevar la propuesta a una sesión de Consejo General el próximo jueves 5 de abril, es el plazo que nos da el reglamento”, indicó.

En entrevista, el consejero del INE precisó que el objetivo de posponer la reunión es continuar escuchando a los representantes de los candidatos y tomar un tiempo más para revisar el acuerdo que llevarán al Consejo General.

De esta manera, anunció que “la sesión de la Comisión Temporal de Debates se programa para mañana a las seis de la tarde, después de la instalación formal de la Mesa de Representantes, es un buen momento que la comisión sesione, conozca y apruebe el formato de los tres debates y la propuesta que en ese momento se presente de los moderadores”.

Recordó que el primero de los debates que se aprobaron y que organizará la comisión que preside será el 22 de abril; el segundo en Tijuana, Baja California, el 20 de mayo, en la Universidad Autónoma de Baja California, y el tercero, el 12 de junio, en Mérida, Yucatán, en el Museo Mundo Maya.

El tiempo que tiene para la organización de los debates es breve, conforme al acuerdo que aprobó el Consejo General, y el método que ha empleado la comisión es escuchar a los representantes de partidos y de los candidatos presidenciales, y tratar, en la medida de lo posible, de aprovechar el consenso para reflejarlo en sus decisiones.

Señaló que se tiene el interés de lograr formatos atractivos e interesantes, así como novedosos en los que la ciudadanía tenga información adicional para que conozca más a los candidatos, a diferencia de los mensajes que se producen en campaña.

Lo que se pretende, detalló, es tener una moderación activa y que el papel de los moderadores sea conseguir que los candidatos toquen los temas relevantes para la audiencia y que propicien la discusión y el contraste entre los diferentes candidatos y que los lleven a responder los temas que le interesa a la ciudadanía.

Informó que se propone que los debates sean diferenciados, atractivos y que incorporen diferentes formas de participación de la ciudadanía, es decir, en el primer debate incorpore resultados de encuestas muy representativas, que llevan instituciones que estudian temas como corrupción, seguridad, democracia y pluralismo.

En el segundo se ha planteado que haya público presente en el foro, y que puedan directamente ellos formular preguntas a los candidatos, y en el tercer debate se propone que los moderadores recojan las preguntas a través de las redes sociales y que sean ellos quienes las planteen a los candidatos.

Detalló que todavía no están las reglas aprobadas para los debates, pero se pretende que haya una discusión ordenada, pues “no queremos un debate en el cual la gente habla al mismo tiempo”.

Nacif Hernández indicó que las principales inquietudes de los candidatos son las innovaciones del debate que tiene que ver con la moderación activa, pues “venimos de una constante en todos los debates que se han organizado en México desde 1994, donde los moderadores tienen nada más muy limitada su participación, que consiste en dar la palabra, contar el tiempo y hacer presentaciones”.

De acuerdo con el consejero electoral, “ahora queremos, y eso estamos proponiendo en el formato, que los moderadores planteen preguntas, que les den seguimiento a las preguntas, lleven la discusión, no solamente cedan la palabra, sino que al darla planteen una pregunta, que propicien el contraste entre las posiciones de los candidatos, haciendo referencias de unos a otros, preguntar qué opinan, todo esto de manera respetuosa, cuidando en todo tiempo un trato equitativo a todos”.

havh

Imprimir