Nacional

Ríos Piter presenta denuncia contra funcionarios del INE

Afirmó que sus derechos fundamentales fueron violentados, por lo que se presentó a defender su derecho a participar como candidato presidencial independiente.

Foto: Cuartoscuro

El aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar una denuncia contra funcionarios de ese organismo por presuntas responsabilidades administrativas.

Entrevistado después de interponer la queja, Ríos Piter explicó que es por presuntas declaraciones falsas del director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de este instituto, Patricio Ballados Villagómez, y otros funcionarios.

Sostuvo que se presentó a defender su derecho a participar como candidato presidencial independiente al quinto día del tiempo fijado por el INE luego del fallo sobre su solicitud como candidato independiente a la Presidencia de la República que acompañó de las firmas de respaldo.

“Nosotros nos negamos a ser parte de la simulación que el INE estaba estableciendo, y en todo el proceso hicimos lo que el propio instituto electoral nos dio como premisas, como pautas y como lineamientos a seguir”, añadió.

Resaltó que confía en los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en lo individual y en lo colectivo, en que como última instancia en materia electoral “esté hoy el balón en esa cancha, que lo puedan revisar”, porque se dijo convencido de que estará en la boleta de votaciones.

“Yo confío plenamente en las actividades que pueda realizar el Tribunal Electoral”, puntualizó Ríos Piter.

Afirmó que está plenamente convencido de que defiende el derecho legítimo de estar en la boleta, no solo por él sino por cientos de miles de personas que quieren una opción diferente.

“Ya han iniciado las campañas, está avanzando el tiempo, están, pues, ya los otros actores haciendo el trabajo con la gente, y nosotros estamos detenidos. Esperamos que el Tribunal tome cartas en el asunto, lo revise a profundidad, y estamos convencidos de que nos asiste la razón y que nos asiste la justicia”, indicó.

Según Ríos Piter sus derechos fundamentales fueron violentados, debido a que la autoridad electoral desconoce los apoyos que recabó a través de su aplicación digital y que fueron procesados conforme a sus lineamientos.

“Nosotros trabajamos con las reglas definidas por el propio instituto, sus procedimientos, tiempos, supervisión y control. Quien luego desconoció inexplicadamente todo fue el propio Instituto Nacional Electoral. Nosotros defendemos lo legalmente realizado y por ello hemos acudido al Tribunal Electoral”, dijo.

En el escrito que leyó ante los representantes de los medios de comunicación destacó que por más de dos semanas él y cientos de miles de ciudadanos que le brindaron su apoyo han sido objeto de un inusitado, parcial, generalizado y sospechoso ataque por parte de algunos funcionarios del INE.

“Reitero, nosotros actuamos en todo momento con las reglas, instrumentos y procedimientos impuestos por el INE y logramos las firmas requeridas. Quien ha violentado nuestros derechos sustantivos y principios constitucionales, desconociendo todo lo actuado, y rehaciendo por su lado lo ya validado, es el INE y toca al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la última palabra”, concluyó.

havh

Imprimir