Condenan en EU a expresidente de Bolivia por matanza de 2003 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 03 de Abril, 2018

Condenan en EU a expresidente de Bolivia por matanza de 2003

Gonzalo Sánchez de Lozada, deberá indemnizar con 10 millones de dólares a los familiares de ocho indígenas aimaras asesinados por la policía.

Condenan en  EU a expresidente de Bolivia por matanza de 2003 | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Un jurado de Estados Unidos declaró hoy al expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, culpable de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en su país bajo su mandato en 2003, durante la llamada "masacre de octubre".

De acuerdo con el veredicto, Sánchez de Lozada, quien gobernó Bolivia de 1993 a 1997 y de 2002 a 2003, deberá indemnizar con 10 millones de dólares a los familiares de ocho indígenas aimaras asesinados por la policía.

Fuentes judiciales en Bolivia informaron que el jurado de la Corte de Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos, también declaró responsable a Carlos Sánchez Berzaín, entonces ministro de Defensa.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada ordenó a militares reprimir una revuelta social en las ciudades de El Alto y La Paz. El saldo fue de 67 muertos y más de 400 heridos, recordó la agencia boliviana de noticias ABI.

En medio de la violencia, el exmandatario dejó la Presidencia y salió del país para evadir procesos judiciales, lo mismo que varios de sus ministros.

Sánchez de Lozada tiene ahora de 87 años. Su equipo legal denunció irregularidades en el juicio, por lo que el 11 de abril habrá una nueva audiencia en la que presentarán sus alegatos.

havh

Imprimir